X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3OX

Los físicos quieren un colisionador de hadrones aún más grande

Publicado: 27 jul 2010 12:52 GMT

El Gran Colisionador de Hadrones (GCH) podría ser sustituido por otro mayor. Tal iniciativa ha sido anunciada durante la presentación de los primeros resultados de este experimento internacional, en París. El nuevo colisionador tendría más de 50 kilómetros de longitud y podría empezar a funcionar

Síguenos en Facebook

El Gran Colisionador de Hadrones (GCH) podría ser sustituido por otro mayor. Tal iniciativa ha sido anunciada durante la presentación de los primeros resultados de este experimento internacional, en París. El nuevo colisionador tendría más de 50 kilómetros de longitud y podría empezar a funcionar a partir del 2020.

Según los físicos, se necesita un nuevo colisionador en el que se puedan colisionar no sólo protones, sino protones y electrones para obtener resultados más claros. Puede ubicarse en cualquier país que lo desee albergar y que esté dispuesto a pagar la mayor parte de la inversión que supondría, estimada en unos 10.000 millones de dólares.

Se discuten dos proyectos rivales: el Colisionador Lineal Internacional y el Colisionador Lineal Compacto. Éste último sería más potente, pero todavía no existen las tecnologías necesarias para su construcción. Además, cualquier futuro proyecto dependerá de los resultados que se registren en el Gran Colisionador de Hadrones, según indicó el director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Rolf-Dieter Heuer.

El GHC, que costó unos 5.200 millones de dólares y empezó a funcionar el pasado mes de noviembre, ya sobrepasó a su rival y predecesor estadounidense, Tevatrón. Ha identificado casi todas las partículas conocidas, reproduciendo descubrimientos que habían requerido de varias décadas para realizarse en el laboratorio cercano a Chicago.

Actualmente el GHC funciona a un nivel máximo de energía de 7 teraelectronvoltios, pero se planea duplicar la capacidad tras 2011 para aproximarse a las condiciones que existieron inmediatamente después del Big Bang, que creó nuestro universo hace 13.700 millones de años. La velocidad de colisiones entonces alcanzará casi el 99,99% de la de la luz.

Uno de los objetivos del GCH es comprobar o descartar el Modelo Estándar de la física, tratando de encontrar la partícula hipotética bosón de Higgs -también llamada partícula de masa o “partícula de Dios”-. Eso permitirá concordar la teoría general de la relatividad y la mecánica cuántica.

Según Guy Wormser, el presidente de la conferencia, el GHC debe aportar los resultados sobre el bosón de Higgs para 2014 o 2015 -o incluso a finales de 2011 o principios de 2012-, si tiene una masa suficiente.

Sin embargo, el Modelo Estándar sólo explica un 5% de toda la energía presente en el universo. Se presume que el resto lo componen la materia y la energía negra, que todavía están por detectarse y reconocerse.

“Dentro de varios meses el GHC empezará a buscar partículas de materia negra, que constituyen un 25% de la masa de las galaxias”, según informó Wormser.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias