El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Qué factor genera en los mosquitos su implacable deseo por la sangre humana?

Publicado:
Un estudio ha revelado que los mosquitos no siempre sintieron atracción por la sangre humana. Sus antepasados se alimentaban de otros animales, pero algunos ejemplares evolucionaron y empezaron a picar humanos al sentirse atraídos por su olor.
¿Qué factor genera en los mosquitos su implacable deseo por la sangre humana?
"Fue un muy buen movimiento evolutivo, ya que ofrecemos el estilo de vida ideal para los mosquitos. Siempre tenemos agua alrededor para que se reproduzcan, no tenemos pelo y vivimos en grandes grupos", afirma Leslie Vosshall, investigadora de la Universidad de Rockefeller (EE.UU.), quien junto a sus colegas publicó en junio una investigación en la revista 'Nature' que revela la sustancia química de los humanos que atrae a los mosquitos, informa el diario 'The Telegraph'.  

Para comprender la base de esta atracción, los científicos procedieron a realizar un experimento que les permitiera descubrir cuál era el olor específico que gustaba a los mosquitos. Así, colocaron unas medias a unos ratones y pidieron a un grupo de voluntarios que también portaran las prendas durante 24 horas. Posteriormente separaron los aromas mediante la colocación de las prendas en una máquina diseñada para aislar olores y detectaron que una sustancia química llamada sulcatona no estaba presente en las medias de los roedores.  

En efecto, la sulcatona es la sustancia distintiva del olor humano; no obstante, cuando esta se integró al olor de los roedores no los convirtió en más atractivos para los mosquitos que prefieren a los humanos, por lo cual los científicos infieren que hay más factores que explican la evolución de los mosquitos que pasaron de picar animales a convertirse en mortales vectores de enfermedades entre los humanos.  

"Han adquirido un amor por el olor del cuerpo humano, y eso es un paso clave en su especialización en nosotros", señala Vosshall. Por ello la investigación "proporciona la primera perspectiva genética de lo que sucedió hace miles de años, cuando algunos mosquitos hicieron este cambio", concluye.
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7