El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Astrónomos revelan por qué se están desnudando las galaxias

Publicado:
Un grupo de astrónomos ha explicado por qué se están desnudando ciertas galaxias. Se trata del fenómeno cuando nuevas estrellas no se forman en estas galaxias.
Astrónomos revelan por qué se están desnudando las galaxias
Astrónomos aseguraron haber encontrado pruebas de que un 'viento' intergaláctico está desnudando a ciertas galaxias del gas que necesitan para la formación de estrellas.

El proceso fue detectado en cuatro galaxias diferentes y los resultados podrían explicar por qué algunas de ellas, integradas en cúmulos, tienen poco gas y menos formación de estrellas, en comparación con las que hay en nuestra Vía Láctea, informa 'Daily Mail'.

La investigación fue realizada por astrónomos de la Universidad de Toronto y la Universidad de Arizona usando datos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.

Los científicos consideran que mientras una galaxia de campo cae en un cúmulo de galaxias, se encuentra con la nube de gas caliente en el centro de la agrupación. A medida que la galaxia se mueve a través de este medio, la nube actúa como un viento que aleja el gas del dentro de la galaxia sin perturbar a sus estrellas.
 
Anteriormente, los astrónomos habían visto cómo era despojado el hidrógeno atómico tenue que rodeaba a una galaxia. Pero se creía que las nubes más densas de hidrógeno molecular, donde se forman las estrellas, serían más resistentes al viento. "Sin embargo, encontramos que el gas de hidrogeno molecular también es desprendido de la galaxia en caída, al igual que el humo que sale por una vela que se mete en una habitación", explicaron los autores del estudio.

"Durante más de 40 años hemos estado tratando de entender por qué las galaxias en los cúmulos densos tienen tan pocas estrellas jóvenes en comparación con las que hay nuestra Vía Láctea, pero ahora vemos la extinción de la formación de estrellas en acción", explicaron los investigadores.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7