El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Médicos celebran "gran hito" en la erradicación mundial de la poliomielitis

Publicado:
Se ha alcanzado un "hito importante" en la lucha por la erradicación mundial de la poliomielitis, según expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
Médicos celebran "gran hito" en la erradicación mundial de la poliomielitis
Expertos del CDC aseguran que la segunda de las tres formas del virus de la polio ha sido eliminada gracias a la masiva campaña de vacunación. Sin embargo, la noticia llega en medio de informes de nuevos casos en Sudán y Madagascar, y un aumento de los números de infección en Pakistán, informa 'The Independent'.

La cepa, conocida como 'poliovirus salvaje tipo 3', no ha sido detectada en más de dos años, mientras que la cepa tipo 2 del virus se declaró erradicada en 1999. La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa que golpea generalmente a los niños, afectando al sistema nervioso central y es causa de parálisis en uno de cada 200 menores, en el peor de los casos puede provocar la muerte.

"Es posible que hayamos erradicado la segunda de las tres formas del poliovirus, eso es un hito importante", dijo el doctor Stephen Cochi, representante del CDC.

Aunque ha habido enormes progresos en la erradicación de la enfermedad, en marzo de este año se desataron las alarmas debido a que la inestabilidad en Oriente Medio podría encender la chispa de un nuevo brote.

Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud describió el resurgimiento de la poliomielitis como "el brote más difícil en la historia de la erradicación de la polio", después de que en Siria se registraran al menos 38 casos y otros más en Irak.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7