X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Cpd

El 'dilema de Darwin' puede haber sido resuelto

Publicado: 20 nov 2014 06:54 GMT

La 'explosión' repentina de nuevas especies de vida que ocurrió hace cientos de millones de años, conocida como Explosión del Cámbrico, pudo haber sido provocada por un gran evento tectónico, según un grupo de investigadores de EE.UU.

Wikipedia
Síguenos en Facebook
La Explosión del Cámbrico, que tuvo lugar hace 530 millones años, causó la rapidísima diversificación de la vida animal multicelular en el mundo. Estudios recientes han determinado que durante la misma la vida animal evolucionó cinco veces más rápido que lo hace hoy, informa The Huffington Post.
 
Los científicos aún no están seguros de qué causó exactamenteeste aumento repentino en el número de especies en un período tan corto, pero el investigador de la Universidad de Texas Ian Dalziel opina que un "evento tectónico" de gran envergadura pudo haber causado el aumento del nivel del mar y, como consecuencia de ello, la explosión de la vida.

Dalziel sugiere que el antiguo continente de Laurentia (la América del Norte moderna) se separó del supercontinente Gondwana justo antes del período Cámbrico. Entre los dos continentes, considera, se originó un océano muy profundo y el océano provocó la subida de agua sobre el nivel del mar.  

El agua inundó partes de los continentes, creando un espacio de poca profundidad, lo que por su parte abrió nichos para nuevas especies. También el evento tectónico favoreció la subida de agua del océano, lo que contribuyó a una oleada de nutrientes en aguas poco profundas y llevó a la prosperidad a las nuevas formas de vida.  

Los resultados de esa investigación aparecen publicados en la revista 'Geology'.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias