El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los animales salvajes de Rusia necesitan más protección

Publicado:
Los tigres del Lejano Oriente de Rusia, cuya piel puede alcanzar un precio de unos 10.000 dólares en el mercado negro, no están suficientemente protegidos, a pesar de que los especialistas les facilitan los cuidados necesarios en los pocos centros de rehabilitación que existen en el país.

Los tigres del Lejano Oriente de Rusia, cuya piel puede alcanzar un precio de unos 10.000 dólares en el mercado negro, no están suficientemente protegidos, a pesar de que los especialistas les facilitan los cuidados necesarios en los pocos centros de rehabilitación que existen en el país.

El tigre del Amur, uno de los felinos más grandes del mundo, está al borde de la extinción. Su preciosa piel es muy codiciada por los compradores del mercado negro. Actualmente quedan sólo unos centenares de estos animales.

Utiós es uno de los pocos centros de rehabilitación de animales salvajes en el Lejano Oriente de Rusia. A menudo la gente del lugar trae aquí a los animales heridos o a los cachorros que quedaron huérfanos porque su madre fue asesinada por cazadores furtivos. Yana Panova, una de las empleadas del centro de rehabilitación de animales salvajes, cuenta que a uno de los tigres que vive actualmente allí le rompieron la quijada y le sacaron casi todos los dientes. Los especialistas del centro decidieron dejarlo ingresado, ya que un depredador no puede sobrevivir sin dientes en la naturaleza salvaje.

Vasili Bogoslovski, el jefe del servicio de vigilancia de Utiós, señala que actualmente no existe un enfoque sistemático en la construcción y financiación de los centros de rehabilitación y añade que “este problema tiene que ser discutido a un nivel más alto”.

Pero la falta de financiación no es el único problema. Según Serguéi Ramilev, del Departamento del Fondo Mundial para la Naturaleza, en el Amur durante 17 años no hubo un reglamento que regulase la caza a pesar de que en la región hay una cantidad importante de animales muy raros.

El especialista cuenta que sólo un 10% de los tigres del Amur viven en territorios protegidos por ley y el resto viven en lugares de caza.

“La ley sobre la preservación cambió hace poco y aún deja muchas preguntas por resolver. Por ejemplo, en lo que se refiere a la preservación del ganado, que es la base de la alimentación de estos tigres”, comparte su preocupación por el futuro de los felinos el especialista.

A unos 10.000 kilómetros del Lejano Oriente, en la parte occidental de Rusia, la situación no es muy diferente en cuanto a la preservación de animales salvajes. El problema de la financiación también es uno de los más acuciantes para el centro de rehabilitación de animales Romashka.

Allí llegan linces, lobos, zorros, lechuzas y otros animales que han sido víctimas de cazadores o conductores negligentes. El presupuesto del centro es tan sólo de unos 400 dólares al mes.

Alekséi Varashiov, el director del centro, confiesa: “Apenas tenemos dinero para cuidar los animales que ya tenemos y ciertamente no hay planes de expansión. La comida de algunos de estos animales es muy cara”.

La naturaleza rusa está entre las más variadas del mundo, ya que Rusia es el país más extenso. Pero teniendo en cuenta cómo están las cosas ahora, gran parte de esta riqueza natural podría desaparecer.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7