El iPhone es su móvil personal, mientras que el Android monitorea su comportamiento. Hace 5 años le fue diagnosticado trastorno bipolar de ciclo rápido, una enfermedad mental que se caracteriza por padecer cuatro o más episodios maníacos o depresivos al año, que en el caso de Bryan pueden llegar a durar hasta 8 semanas, según reporta el portal 'Wired'.
El dispositivo Android, facilitado por investigadores de la Universidad de Michigan, cuenta con una aplicación llamada 'Priori', que funciona permanentemente en segundo plano y utiliza el micrófono del teléfono para analizar la voz.
Fue como una mirada al futuro de cómo una herramienta como esta podía sentir el efecto de un evento traumático sobre una población
En momentos de trastorno, Priori distingue síntomas como aumento del volumen de la voz, mayor rapidez al hablar, o cambios erráticos de tema. Por el contrario, pausas más largas o descansos pueden indicar depresión.
De momento la aplicación sólo recoge datos sobre comportamiento, pero la esperanza es que pueda llegar a advertir a Timlin o a su médico sobre un inminente episodio bipolar.
Un enorme potencial
La mayoría de estas aplicaciones, entre las que también figuran CrossCheck, del Centro de Investigaciones Psiquiátricas Dartmouth, y Compnion, de una 'startup' con sede en Boston llamada 'Cogito', no están disponibles al público general todavía. Sin embargo, algunos proyectos han completado los ensayos con grupos pequeños de pacientes y los primeros resultados son alentadores. Estas aplicaciones se basan en datos contextuales objetivos, y requieren poco trabajo por parte de los pacientes.
En abril de 2013, después de que una bomba explotara en pleno maratón de Boston, Cogito llevó a cabo un ensayo clínico con su aplicación de salud mental, Companion, con un grupo de 100 personas que se encontraba en la zona.
"Fue como una mirada al futuro de cómo una herramienta como esta podía sentir el efecto de un evento traumático sobre una población", explicó Joshua Feast, director de Cogito.
El doctor Ben Zeev, profesor en Dartmouth, opina lo mismo al referirse a su aplicación CrossCheck. Su objetivo es conseguir que la aplicación notifique mediante alertas a los pacientes y al personal médico que aquellos están experimentando síntomas relacionados con la esquizofrenia e incluso anticiparse a ellos y alertar de la inminencia del episodio.