Imprimir http://es.rt.com/3Rk

Una ‘coraza’ contra el SIDA aparece en España

Publicado: 31 jul 2010 02:13 GMT

Una ‘coraza’ contra el SIDA aparece en EspañaRT

Un grupo de científicos de España logró escoger el medicamento para curar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o SIDA, a través de la inhibición de su agente morbífico que es el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1). La medicina se denomina Dihydrosphingomyelin y es activa asimismo contra los virus de la gripe y el ébola.

El componente principal de la ‘coraza’ prevista por el nuevo método de curación es un lípido que frena la actividad del virión y lo perjudica hasta sofocarlo completamente, fortaleciendo todas las membranas del cuerpo humano transparentes para los líquidos. Para aumentar la concentración de este componente en éstas es necesario inhibir la elaboración en el organismo de una enzima que los médicos denominaron Des1.

A través del uso de la nueva medicina la logran bloquear química y genéticamente. Así las membranas se hacen más rígidas, más resistentes a los factores que facilitan la penetración de la célula viral.

Con este logro culminan los tres años de estudios de un colectivo de 15 autores. Su director científico, el microbiólogo Félix Goñi del País Vasco explica lo esencial del invento conjuntamente elaborado por él y sus colegas de Madrid y Barcelona, para frenar la enfermedad antes de que sea necesario acudir a los tratamientos que han existido hasta ahora:

“Casi todos los medicamentos —asegura Goñi— están destinados a contrarrestar la acción del virus dentro de la célula, mientras que éste impide que entre en ella. Es la novedad más importante”.

La tecnología está probada en la variedad VIH-1 que es responsable de la actual pandemia del SIDA a diferencia del VIH-2, relativamente raro. Se sabe también, aunque sin pruebas clínicas, que es efectiva contra la propagación de otras infecciones virales.