"Es un Ferrari en el mundo de la robótica", comentó Sangbae Kim, profesor del MIT y líder de Biomimetic Robotics Lab. Según explica Kim, el robot-guepardo fue desarrollado sobre la base de diseños de otras tecnologías, como, por ejemplo, vehículos que pueden desplazarse por terrenos escabrosos. Los investigadores esperan que el robot-guepardo, de 32 kilos de peso, sea capaz de ejecutar misiones de búsqueda y rescate o ingresar en entornos hostiles inaccesibles para humanos. "En los próximos 10 años, nuestro objetivo es hacer que este robot sea capaz de salvar una vida", dijo Kim.
Cada pata del guepardo es impulsada por tres motores que pueden generar mucha potencia incluso a bajas velocidades. "Cuando el robot está en marcha, a cada paso, calculamos la cantidad apropiada de potencia en sus patas para que el robot pueda equilibrarse", dijo el científico de investigación del MIT Hae-Won Park, autor del algoritmo de movimiento del guepardo.
El robot del MIT es una derivación de proyectos similares desarrollados por Boston Dynamics, incluyendo otro 'guepardo' que se desplazaba a una velocidad de más de 28 kilómetros por hora. Los robots del MIT y Boston Dynamics están financiados por la Agencia del Departamento de Defensa de EE.UU. (DARPA).