El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Crearon vacuna contra el estrés

Publicado:
Científicos estadounidenses avanzaron bastante en el proceso de creación de una vacuna contra el estrés, informa el periódico semanal Sunday Times.
Crearon vacuna contra el estrés

Científicos estadounidenses avanzaron bastante en el proceso de creación de una vacuna contra el  estrés, informa el periódico semanal Sunday Times.

Se espera que salga a la venta en un futuro próximo la nueva generación de fármacos que aliviarán a la humanidad de las sobrecargas psicológicas y sus consecuencias destructivas para la salud.

EL mecanismo bioquímico del estrés fue descubierto por el profesor de neurocirugía de la Universidad Californiana de Stanford, Robert Sapolsky. Hace unos treinta años él empezó a trabajar en África solucionando problemas relacionados con los animales. En el transcurso de la investigación el científico determinó que en momentos de un gran peligro, los cuerpos de los mamíferos producen hormonas especiales llamadas glucocorticoides.

Esas hormonas aceleran la actividad del encéfalo y de todo el cuerpo ayudando a superar los peligros. Sin embargo, muchas personas siguen manteniendo un nivel elevado de es hormona durante mucho tiempo lo que les provoca un estado de estrés duradero.

“Los glucocorticoides, al quedarse en el cuerpo más tiempo de lo que se necesita, se vuelven tóxicos y eliminan células del encéfalo y debilitan el sistema de defensas”, señaló Sapolsky.

Los científicos de California lograron “apagar” el mecanismo genético de la producción de esas hormonas cuando empiezan a ser innecesarias. La vacuna consiste en genes especiales creados con la ayuda de la ingeniería genética, y hacen efecto en aquellas partes del encéfalo que son expuestas a la influencia de los glucocorticoides.

El periódico informa que la prueba realizada con ratas dio resultados positivos. Ahora se preparan exámenes con voluntarios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7