El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Toda la Wikipedia metida en un dispositivo de 20 dólares

Publicado:
Uno de los mayores almacenes de los conocimientos en el mundo, la enciclopedia libre Wikipedia, fue metida en un pequeño y simple computador que necesita solo un televisor para usarlo.

Uno de los mayores almacenes de los conocimientos en el mundo, la enciclopedia libre Wikipedia, fue metida en un pequeño y simple computador que necesita solo un televisor para usarlo.

El autor del aparato llamado Humane Reader, el informático de California Braddock Gaskill, opina que el dispositivo puede ser útil en los países en vías de desarrollo, donde el acceso a Internet lo tienen pocas personas pero los televisores son ampliamente utilizados.

Gaskill ensambló una computadora barata de 8 bits con una ranura para tarjetas de memoria tipo SD e instaló Wikipedia con la posibilidad de búsqueda. El resultado representa una biblioteca portátil que equivale a unos cinco mil libros. El aparato puede ser equipado con una ranura para teclado, pero normalmente para el usuario le bastarían los varios botones en el dispositivo y un televisor.

Braddock Gaskill ahora está buscando socios para promover el proyecto. Contó que con la producción de no menos de diez mil unidades del “libro electrónico humanitario” al año su precio será tan solo de 20 dólares por unidad incluida una tarjeta de memoria de 2 GB. El inventor piensa vender estos dispositivos a las entidades sin fines de lucro que se ocupan de la ayuda humanitaria a los países pobres.

Paralelamente con Human Reader, Gaskill creó la computadora simple Humane PC, que requiere para el trabajo un televisor y un teclado. Parece que es un regreso al pasado de las computadoras personales, pero todos sus componentes son modernos. Su precio podría ser no más alto que el del Humane Reader y eso significa que se le podría regalar a muchos niños en los países en vías de desarrollo y la posibilidad de usarla para su educación.

Cabe mencionar que la idea de instalar Wikipedia en un dispositivo diminuto no conectado a Internet ya fue realizado el año pasado por la compañía Openmoko, creadora del WikiReader. Esta biblioteca electrónica está equipada por una pantalla táctil y solamente tres botones (búsqueda, historia, elección al azar). Con más de 3 millones de textos cargados, el aparato permite entregar una respuesta rápida para un sinfín de preguntas, pero, su precio de 99 dólares, es cinco veces más alto que el de su competidor “humanitario”.

Gaskell elaboró su Humane Reader partiendo de la idea de que los futuros usuarios de su dispositivo no tienen acceso a Internet y por eso piensa ofrecer actualizaciones del contenido por medio de tarjetas de memoria. En cambio, el usuario de WikiReader tiene Internet en casa o en el puesto del trabajo y puede descargar a su aparato la última versión de la biblioteca, guardarla en una tarjeta para luego ponerla en la ranura del librito electrónico y disfrutar de la lectura dondequiera que guste.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7