Los científicos hablan con alarmante frecuencia sobre el creciente número de bacterias resistentes a los antibióticos, lo que plantea el escenario apocalíptico de una era posantibiótica en la que infecciones comunes y lesiones menores podrían llegar a causar la muerte, poniendo en jaque los avances de la medicina actual, informa 'The Bussines Insider'.
"El peor de los escenarios llevaría a la humanidad a retroceder alrededor de un siglo, cuando las infecciones de piel mataban a uno de cada nueve infectados y las cirugías eran consideradas un gran riesgo", afirma el autor del artículo.
Esto podría ser un efecto de las actuaciones médicas consistentes en tratar las infecciones bacterianas con diferentes fármacos "hasta que uno de ellos funcione", haciendo que sus capacidades de resistencia aumenten.
Así, varias enfermedades han desarrollado cepas resistentes a los antibióticos, incluyendo la gonorrea, que se transmite por vía sexual e infecta a más de 100 millones de personas al año, y la tuberculosis, una infección pulmonar grave que amenaza varios continentes en los últimos años.