El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La lactación podría salvar al año 1,5 millones de vidas infantiles

Publicado:
Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los remedios más eficaces para reducir la mortalidad infantil es prorrogar la lactancia, aunque fuese de forma intermitente, hasta que el niño cumpla dos años. Los expertos afirman que la medida salvaría unos 1,5 millones de vi
La lactación podría salvar al año 1,5 millones de vidas infantiles

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los remedios más eficaces para reducir la mortalidad infantil es prorrogar la lactancia, aunque fuese de forma intermitente, hasta que el niño cumpla dos años. Los expertos afirman que la medida salvaría unos 1,5 millones de vidas anualmente.

Los expertos de la OMS acentúan que el amamantamiento proporciona a los niños los nutrientes necesarios para su desarrollo saludable y les brinda anticuerpos que les crean inmunidad contra las enfermedades típicas de la infancia y reducen el riesgo de enfermedades crónicas. La leche materna llega a cubrir más de la mitad de las necesidades energéticas de los pequeños entre los 6 y los 12 meses de edad, y una tercera parte entre los 12 y los 24 meses.

Además se explica que en el caso de recibir todos los recién nacidos la leche materna durante los 60 primeros minutos de su vida de forma obligatoria, se habría logrado evitar la quinta parte de todas las muertes neonatales. Según la cifra oficial, la malnutrición es responsable de un tercio de los 8,8 millones de muertes anuales entre los menores de cinco años de edad.

Los niños que fueron amamantados durante un período de siete a nueve meses poseen un cociente intelectual seis puntos, en promedio, más alto que los que recibieron leche materna por menos de un mes.

Los efectos de la lactación siguen en vigor también en la edad madura ya: los adultos que fueron amamantados de bebés presentan menores valores de presión arterial y colesterol sérico.

Por otro lado, los beneficios no se reducen únicamente a los bebés, sino que también alcanzan a sus madres. Dar de lactar previene la depresión posparto y reduce el peligro de cáncer premenopáusico de mama u ovario y diabetes tipo 2. Y, casi lo más importante para una mujer contemporánea obsesionada con la idea de un cuerpo perfecto, la lactación permite a la madre perder peso sin hacer ningún esfuerzo adicional.

Sin embargo, la OMS lamenta que la falta de información y el ritmo de la vida moderna causa un número demasiado grande de madres que dejan la lactancia a las pocas semanas de dar a luz. Con el fin de buscar remediar el problema, han elaborado en cooperación con UNICEF un programa de diez pasos para un amamantamiento exitoso. Lo lanzaron en marcha para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países desde el 1 hasta el 7 de agosto.

-         Antes de todo, la OMS y UNICEF aconsejan poner por escrito un 'patrón' de lactancia.

-         La segunda tarea es capacitar al personal para que aprenda a poner estas políticas en práctica.

-         El tercer paso es brindar consultas a las gestantes, informándoles acerca de las virtudes de dar el pecho y mostrarles cómo debe practicarse.

-         La cuarta medida es introducir una regulación que posibilite que las madres comiencen la lactancia durante la primera hora o, mejor, los 30 minutos siguientes al parto.

-         La quinta recomendación apela a que se muestre a las mujeres cómo es posible seguir con la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.

-         El sexto paso prescribe que los recién nacidos no reciban ningún otro alimento que la leche materna, si no es requerida otra cosa por su estado de salud.

-         La séptima tarea es dar a las madres y los lactantes una posibilidad de cohabitar durante todo el día, algo que hoy en día no existe en una gran parte de los hospitales.

-         La octava prescripción también contradice hasta cierto grado a las prácticas habituales existentes: los expertos de la OMS recomiendan que la leche materna se propicie a libre demanda.

-         El noveno punto prescribe abstenerse de dar el chupete a los lactantes.

-         Y la tarea que finaliza el decálogo es crear grupos de apoyo a la lactancia y procurar que las madres contacten con sus miembros tras dejar el hospital.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7