X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Ud

Internet ayudará a predecir el futuro

Publicado: 4 ago 2010 15:33 GMT

El sueño de saber que nos depara el futuro podría ser cumplido de manera inesperada. Será la red global la que servirá de base para esos pronósticos que ya están interesando a la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. En el futuro próximo, los textos en blogs o mensajes cortos en Twitter, pub

Síguenos en Facebook

El sueño de saber que nos depara el futuro podría ser cumplido de manera inesperada. Será la red global la que servirá de base para esos pronósticos que ya están interesando a la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. En el futuro próximo, los textos en blogs o mensajes cortos en Twitter, publicados por usuarios comunes y corrientes, pueden influenciar a los pronósticos del futuro de toda la humanidad.

El futuro en sí depende de todos, y por eso hizo falta crear un sistema que podría analizar al mismo tiempo la actividad de una cantidad máxima de personas. Hoy en día la mejor manera de conocer los pensamientos e intentos de la parte activa de la sociedad global es el monitoreo de la Red para localización y análisis de noticias, así como de los mensajes en blogs y redes sociales.

Una de estas tareas está programada para el nuevo sistema de búsqueda y análisis que se llama Recorded Future (Futuro Registrado, en Inglés). La compañía Google, así como la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU., ya han informado de su participación en las inversiones del proyecto. Según informa el portal ruso RBC, ambas organizaciones están dispuestas a asignar 10 millones de dólares para obtener una efectiva herramienta de monitoreo de Internet y de pronóstico.

El sistema Recorded Future, que ya ha recolectado una considerable base de datos de cerca de 100 millones de eventos, efectúa la búsqueda y análisis en Internet apuntados, en primer lugar, a detectar vínculos entre varias personas, organizaciones y eventos. Analizando la información recolectada, el programa puede calcular matemáticamente cómo se desarrollarían algunas situaciones.

Cabe mencionar que en 2002 las autoridades de EE. UU. ya lanzaron un proyecto similar que se llamaba TIA (Total Information Awareness o Terrorism Information Awareness, el conocimiento total de la información o el conocimiento de la información de carácter terrorista) con el fin de revelar a posibles terroristas. El programa analizaba todo tipo de datos, incluidos los registros de compras por tarjetas bancarias o consultas del dentista.

Cuando la creación del TIA fue hecho público estalló un escándalo. Los estadounidenses demandaron que les dejaran de espiar y el programa que fue creado para garantizar la seguridad de sus ciudadanos se convertió en una amenaza a su vida privada. El TIA tuvo que ser suspendido.  

Es interesante saber que mientras que en EE. UU. se invierte en la creación del “profeta” informático, la Unión Europea invierte 1,3 mil millones de dólares para elaborar supercomputadoras que puedan construir un modelo de la vida en la Tierra.

Según este proyecto, que se llama “Living Earth Simulator” (Simulador de la Tierra Viva), las máquinas podrían analizar y pronosticar el desarrollo de la sociedad mundial, prediciendo no solamente problemas económicos y políticos, sino también las más importantes interrogantes de la existencia humana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias