X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3WG

Demanda contra BP por uso de disolvente

Publicado: 8 ago 2010 18:20 GMT

Dos residentes de la Costa del Golfo de México, Glynis Wright y Janille Turner, han presentado una demanda judicial contra BP por daño causado a su salud. Ellos alegan que la sustancia llamada Corexit 9500, el disolvente usado por BP para hacer más soluble el petróleo y disolverlo antes de su lle

Síguenos en Facebook

Dos residentes de la Costa del Golfo de México, Glynis Wright y Janille Turner, han presentado una demanda judicial contra BP por daño causado a su salud. Ellos alegan que la sustancia llamada Corexit 9500, el disolvente usado por BP para hacer más soluble el petróleo y disolverlo antes de su llegada a la costa, es “cuatro veces más tóxica que el petróleo crudo”.

Los analistas señalan al respecto que dicho pleito es capaz de provocar una verdadera oleada de demandas judiciales además de las alrededor de 300 ya presentadas contra la compañía.

Especialistas de BP han exparcido cerca de 7 millones de litros de Corexit. Esta medida ya ha sido objeto de fuertes críticas por parte de científicos-ecologistas estadounidenses debido a falta de datos científicos fidedignos sobre las consecuencias del empleo de este disolvente, asi como por la renuncia de su fabricante, la compañía Nalco, a revelar su composición química.

Se sabe, no obstante, que entre los componentes de este disolvente con surfactantes están el propilenoglicol, el 2-butoxietanol (que en altas dosis se asocia en humanos a dolores de cabeza, vómitos y problemas reproductivos) y un químico que, al ser ingerido, provoca hemorragias internas.

Está probado también que el Corexit es bioacumulativo: su concentración se intensifica conforme avanza en la cadena trófica. Es esa progresión la que parece representar uno de los mayores riesgos.

Mientras tanto, científicos estadounidenses de la Universidad de Estudios Costeros de Misisipi del sur, al realizar las pruebas de laboratorio, han detectado que estas substancias “posiblemente” hayan penetrado en la cadena alimenticia de las larvas de cangrejos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias