X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Yh

Nao el primer androide capaz de sentir y mostrar emociones

Publicado: 10 ago 2010 18:59 GMT

Un equipo de ingenieros europeos presentó al robot Nao, que puede expresar todo lo que ‘siente’. Así informó el rotativo británico The Guardian.

Nao el primer androide capaz de sentir y mostrar emociones
Nao el primer androide capaz de sentir y mostrar emocionesAldebaran Robotics
Síguenos en Facebook

Un equipo de ingenieros europeos presentó al robot Nao, que puede expresar todo lo que ‘siente’. Así informó el rotativo británico The Guardian.

Según afirma Lola Cañamero, la científica de la Universidad de Hertforshire, Reino Unido, que encabezó el proyecto de infundir emociones en el robot, los investigadores intentaron modelar los primeros años de la vida de un bebé, y el mundo ‘emocional’ del androide corresponde al de una criatura de 1 año de edad.

Nao expresa sus emociones por medio de posturas y gestos, prácticamente sin utilizar palabras, aunque es capaz de reproducir grabaciones del sonido. Los creadores del engendro -Nao fue construido hace unos años por un equipo de diseñadores franceses- no le suministraron con una amplia mímica: en la cabeza cilíndrica de plástico tiene agujeros a modo de ojos y la boca, aunque son inmóviles.

En los vídeos de promoción se ve cómo muestra la felicidad, la tristeza, el miedo y otras emociones. Los científicos aseguran que el androide es capaz de desarrollar y mostrar nuevos tipos de sentidos.

Las videocámaras y los sensores instalados le permiten reconocer las emociones mostradas por los seres humanos por las señales no verbales, como la lengua del cuerpo, la mímica. El robot puede reaccionar a las acciones de las personas y al contacto. Si una persona le trata bien, su humor también es muy bueno: puede mostrar que está feliz. Además, de cambiar a varios estados de humor y tipos de reacción según ellos.

El ‘cerebro’ del mecanismo está creado de acuerdo con la red de neuronas en el cerebro humano, puede recordar las caras de las personas y las acciones que el robot y la persona realizaron juntos, y asimismo formar una ‘postura’ hacia las personas a las que ‘llegó a conocer’. A base de estos datos y los modelos programados Neo puede ‘entender’ si una persona se porta bien o mal, e incluso tener amistad con seres humanos.

Actualmente los investigadores están trabajando sobre la ampliación de la lista de señales y emociones ‘comprensibles’ para él, porque Nao está orientado a las expresiones de sentidos espontáneos y naturales y no a las palabras.

En el futuro, según los autores, los robots se convertirán en los asesores personales de los hombres. Para un trabajo exitoso se necesitará la posibilidad del intercambio emocional con sus propietarios. Se supone que estos androides podrían ser compañeros de juegos a los niños que padecen autismo.

Además, los programas informáticos que permiten evaluar el estado emocional por los signos no verbales, sería muy útil para los servicios de seguridad para revelar a las personas psíquicamente inestables o a los terroristas.

La programación de Nao fue desarrollada en el marco del proyecto ‘Feelix Growing’, financiado por la Comisión Europea, en el que participaron varias universidades y compañías robóticas del Reino Unido, Francia, Suiza, Grecia y Dinamarca.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias