X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3YT

Los incendios alcanzan las zonas contaminadas por sustancias radioactivas

Publicado: 11 ago 2010 17:25 GMT

El servicio de vigilancia de los bosques de Rusia comprobó la información sobre los incendios en los bosques contaminados por radionucleótidos tras la catástrofe de la planta nuclear de Chernóbyl en 1986.

Los incendios alcanzan las zonas contaminadas por sustancias radioactivas
Los incendios alcanzan las zonas contaminadas por sustancias radioactivas RT
Síguenos en Facebook

El servicio de vigilancia de los bosques de Rusia comprobó la información sobre los incendios en los bosques contaminados por radionucleótidos tras la catástrofe de la planta nuclear de Chernóbyl en 1986.

Según los datos del 6 de agosto, en la provincia de Briansk, cercana a la ciudad de Chernóbyl, fueron registrados 28 incendios en los terrenos contaminados. En total 3.900 hectáreas de las tierras 'radioactivas' están abarcados por los fuegos desde mediados de julio, incluidas zonas en varias provincias de Rusia.

El jefe del departamento forestal de la provincial de Briansk, Vladímir Kotenkov afirmó que no hay ningún peligro porque los pocos focos que surgieron fueron apagados y liquidados a tiempo, y aunque la situación es muy difícil, todo se encuentra bajo el control.

Como explicó Kotenkov, después de la catástrofe en la planta nuclear de Chernóbyl, los bosques de siete regiones de la provincia de Briansk se convirtieron en una zona del alto riesgo ecológico, y las consecuencias de los incendios en esta área se pueden comparar con las de la misma catástrofe nuclear.

El peligro de los incendios en el sureste de la provincia de Briansk se aumenta de año a año pues allí toda actividad está prohibida. Se espera que un nuevo reglamento mejorará la situación.

Mientras, los ecologistas advierten que sustancias radioactivas que suben en el aire debido a los incendios en la provincia de Briansk, pueden llegar a las provincias de Nóvgorod y de Moscú e incluso a la Europa de Este, si las condiciones meteorológicas lo favorecen. Según comentó Alexei Yáblokov, un experto y miembro correspondiente de la Academia de ciencias de Rusia, la capacidad de los radionuclucleótidos de ser transmitidos a la distancia de centenares de kilómetros es un hecho bien conocido.

De acuerdo con la información del centro de investigación científica y de la protección del medioambiente Radón, la situación radiológica en la capital de Rusia de momento es normal. Si el viento no cambia de intensidad, no hay que esperar nada malo del humo de los bosques ardientes de Briansk, opina el jefe del programa energético de Greenpeace Rusia, Vladímir Chuprov. Sin embargo, el experto indica que el impacto de pequeñas dosis de la radiación y del óxido carbónico, especialmente en conjunto, al organismo humano todavía está poco estudiado.

Mientras, en Francia ya se iniciaron el monitoreo regular del nivel de la radiación en el aire, porque muchos temen que partículas radioactivas puedan alcanzar el territorio de este país, como en el 1986, cuando 'la nube de Chernóbyl' llegó a sus fronteras. Según comentó la diputada del Parlamento Europeo Michelle Rivasi en su entrevista al rotativo Le Point, aunque el impacto no será tan intenso como después de aquella catástrofe, no hay que descartarlo por completo.

Según los últimos datos del Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, la superficie de los incendios forestales que devastan Rusia desde hace casi dos semanas se redujo a un poco más de la mitad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias