El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los astronautas terminan con éxito su caminata espacial para reparar la EEI

Publicado:
Los astronautas Doug Wheelock y Tracy Caldwell Dyson lograron completar con éxito todo trabajo previsto para reparar el sistema de refrigeración del segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional (EEI). En una tensa operación realizada tras su segunda caminata espacial el mié
Los astronautas terminan con éxito su caminata espacial para reparar la EEI

Los astronautas Doug Wheelock y Tracy Caldwell Dyson lograron completar con éxito todo trabajo previsto para reparar el sistema de refrigeración del segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional (EEI).

En una tensa operación realizada tras su segunda caminata espacial el miércoles, desmontaron una bomba averiada, la introdujeron en una plataforma móvil y prepararon una nueva bomba para instalarla durante su tercer paseo espacial.

El pasado 31 de julio falló un módulo de protección del sistema de refrigeración en la EEI. Posteriormente los astronautas lo consiguieron poner en marcha, pero el dispositivo se averió de nuevo tras arrancar la bomba. El sábado 7 de agosto, los cosmonautas trataron de sustituirla, pero durante la maniobra se produjo una fuga de amoníaco que manchó sus trajes, razón por la cual la operación tuvo que ser interrumplida.

De acuerdo con la NASA, el miércoles Wheelock desconectó una tubería que perdía amoníaco. Después los astronautas desconectaron cinco cables eléctricos y retiraron los cuatro dispositivos de desconexión rápida que unían la bomba al módulo de la estación. La operación duró siete horas.

Para acabar con este trabajo e instalar la nueva bomba los astronautas realizarán otra salida al espacio que está prevista para este domingo.

El sistema de refrigeración es clave para las operaciones en la plataforma orbital. Dos bombas de amoníaco garantizan el enfriamiento de todo el equipo eléctrico del complejo. El módulo que falló el pasado 31 de julio dejó al centro orbital con el sistema de refrigeración funcionando a la mitad de su capacidad. La NASA reconoció que la operación realizada por Wheelock y Dyson ha sido una de las más complicadas de la historia de la EEI.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7