El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La Cámara baja argentina aprueba la ley de protección de glaciares

Publicado:
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el proyecto de ley de protección de glaciares. La iniciativa busca la preservación de los glaciares y de la zona periglaciar, al establecer un sistema de evolución del impacto ambiental de la actividad y otro de infracciones y sanciones en caso de contam

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el proyecto de ley de protección de glaciares. La iniciativa busca la preservación de los glaciares y de la zona periglaciar, al establecer un sistema de evolución del impacto ambiental de la actividad y otro de infracciones y sanciones en caso de contaminación.

El documento aprobado por los diputados y que ahora tendrá que pasar por el Senado incluye una declaración de los glaciares como 'bienes de carácter público' y la protección de áreas de hielo en la media y baja montaña. La ley prohíbe en los glaciares y su periferia “la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen”.

Además, la ley incluye restricciones a algunas actividades económicas como la minería. Un artículo del documento prohíbe la actividad minera e hidrocarburífera en el área periglaciar. El grupo ecologista Greenpeace celebró el paso dado en la Cámara Baja pero alertó sobre el “riesgo de que la presión de los sectores mineros” se traslade ahora al Senado.

La ley fue impulsada por el porteño Miguel Bonasso, representante del partido Diálogo por Buenos Aires. En 2008 ambas cámaras legislativas aprobaron la norma de protección de glaciares. Sin embargo, la presidenta lo vetó en noviembre de ese mismo año y durante 2009 no se logró la cantidad de votos necesarios para insistir en el intento de sancionar la ley por el Congreso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7