Argentina es el líder de Latinoamérica en cantidad de abortos ilegales
Aproximadamente el 40% de los embarazos en Argentina se interrumpen por medio de abortos ilegales, una cifra que duplica el promedio de América Latina, según las estadísticas de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
Las interrupciones voluntarias del embarazo se siguen produciendo en un país en el que el aborto está prohibido por ley salvo cuando la vida de la madre corre peligro o el embarazo es consecuencia de una violación o de abusos a una mujer discapacitada. Por ello la mayoría de los abortos se realizan de manera ilegal y muchas veces en condiciones deplorables.
Según señaló la directora de la División de Derechos de las Mujeres de HRW, Marianne Möllmann, tal situación continúa sin haberse registrado grandes cambios durante los últimos cinco años. “Está claro que mientras la población argentina cambia y quiere la despenalización del aborto, el sector político no se quiere 'comprar' un pleito con la Iglesia católica”, lamentó Möllmann.
La organización atribuye el alto número de abortos en Argentina a la falta de un programa de salud sexual y al acceso deficiente a los métodos anticonceptivos. En su informe, HRW asegura que los centros de salud de los barrios pobres suelen carecer de anticonceptivos para repartir entre las mujeres. “En todo 2008 no hubo distribución de métodos anticonceptivos por parte del Gobierno porque éstos estuvieron parados en contenedores del puerto por razones burocráticas”, subrayó Möllmann.
La fuerte resistencia de las iglesias católica y evangélica ha influido en que solo Cuba, Puerto Rico y Guyana cuenten con normas liberales sobre el aborto, informa El País. En el resto de países de la región las reglas son muy estrictas, pero no mejoran la situación, que sigue siendo dramática. Se calcula que en América Latina se producen alrededor de 4,5 millones de abortos clandestinos al año, de los cuales un 21% acaba con la muerte de la mujer.