El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un nuevo 'Perelman' afirma que resolvió uno de los 'Problemas del Milenio'

Publicado:
Un matemático de la India que trabaja en los Estados Unidos, afirma que resolvió uno de los siete 'Problemas del Milenio', el logro por el que el Instituto Clay de Matemáticas (EE. UU.) asignó un premio de 1 millón de dólares.

Un matemático de la India que trabaja en los Estados Unidos, afirma que resolvió uno de los siete 'Problemas del Milenio', el logro por el que el Instituto Clay de Matemáticas (EE. UU.) asignó un premio de 1 millón de dólares.

Vinay Deolalikar, de los laboratorios de la compañía Hewlett Packard en California, publicó su trabajo en Internet.

El documento de 100 páginas está dedicado a uno de los problemas más importantes de la ciencia informática, que se conoce como P != NP o P vs NP. La solución de este problema influiría el desarrollo de los programas informáticos y la velocidad de las computadoras.

Uno de los 'Problemas del Milenio', la llamada 'Conjetura de Poincaré', fue resuelto hace unos años por el matemático ruso Grigori Perelman, al que el Instituto Clay otorgó el premio prometido. Sin embargo, los expertos dudan que esta organización prestigiosa reconozca la resolución del problema P != NP ofrecida por Deolalikar y le entregue su premio.

El problema P != NP fue formulado en los setenta por el científico de computación estadounidense Stephen Cook y el investigador soviético Leonid Levin. El clase de complejidad P sobreentiende un conjunto de problemas que pueden ser rápidamente resueltas por la computadora y las soluciones pueden ser fácilmente verificadas. El clase de complejidad NP presupone los problemas cuyas soluciones pueden ser verificadas por la computadora, pero para alcanzar esta solución se necesita tantas computaciones complicadas, que implicaría el trabajo unido de todas las existentes y aún así no se puede solucionar.

Si se hubiera podido demostrar la identidad de los problemas P y NP, esto habría significado la posibilidad de encontrar algoritmos para la resolución rápida de los problemas que actualmente se consideran infinitamente complejos. El hallazgo de uno así habría significado la posibilidad de reconstruir por los medios de la computadora la intuición del ser humano. La demostración de la identidad de los problemas P y NP habría facilitado la creación de los programas informáticos que controlen la transportación de cargos a escala global o pirateen cualquier sistema del cifrado.

Sin embargo, según lo que demuestra en su trabajo Vinay Deolalikar, P no es idéntico a NP, entonces no existen simples soluciones de problemas complejos. Así, aunque su solución parezca muy simple, hallar esta resolución es imposible incluso para las supercomputadoras.

Según informa el rotativo británico The Daily Telegraph, la publicación del científico estadounidense provocó una agitación en toda la ciencia mundial. Actualmente varios laboratorios en el mundo están probando la resolución ofrecida por Vinay Deolalikar. No obstante, según el periódico, muchos matemáticos mantienen el escepticismo acerca del descubrimiento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7