El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La noche de jueves, llena de las ‘estrellas fugaces’

Publicado:
Hasta 100 meteoros por hora podrán observar los habitantes de la Tierra la noche que viene. Este fabuloso espectáculo cósmico es la lluvia de meteoros ‘Las Perseidas’.

Hasta 100 meteoros por hora podrán observar los habitantes de la Tierra la noche que viene. Este fabuloso espectáculo cósmico es la lluvia de meteoros ‘Las Perseidas’.

De acuerdo con la Organización Internacional de Meteoros, este año gracias a favorables condiciones, el fenómeno se verá natural my claramente. El cielo está despejado, la Luna es joven y su luz no obstaculizará las observaciones, y la lluvia de estrellas fugaces este año será muy intensa.

Además, los astrónomos podrán observar la alineación de planetas. Venus, Marte y Saturno se agruparán en un sector del cielo, y después de la puesta del sol cerca de ellos pasará Mercurio.

Los expertos aconsejan observar la lluvia de estrellas lejos de las ciudades, mejor en el campo o en el bosque. En las localidades la luz de los objetos iluminados y de la infraestructura no deja ver los astros en el cielo claramente.

Este año en Rusia es muy cómodo observar las Perseidas gracias a lo que la Luna será presente en el cielo solamente por un rato tras la puesta del Sol. Si las condiciones atmosféricas favorecen, los moscovitas, que sufrieron tanto del humo y el calor durante las últimas semanas, también podrán observarlas.

Las Perseidas, conocidas popularmente como 'las Lágrimas de San Lorenzo', ya fueron descritas en las crónicas de la China antigua. El descubridor ‘oficial’ del fenómeno se considera el astrónomo belga Adolph Quetelet. En 1835 estudió la lluvia de meteoros que, como parece al observador que se encuentra en la Tierra, radia de la constelación de Perseo.

No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte. Debido a su alta declinación no se la puede observar en regiones australes, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura.

El cuerpo progenitor de las Perseidas es el cometa Swift-Tuttle, denominado así en honor de sus descubridores. La lluvia se forma al pasar la Tierra a través de la cola del astro. Las partículas diminutas se queman en la atmósfera, pareciendo estrellas fugaces.

El pico de la actividad de las Perseidas, que se observan cada año del 17 de julio al 24 de agosto, normalmente es el 12 de agosto. El mismo cometa se acerca a la Tierra una vez en 135 años, pero la Tierra pasa por su cola anualmente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7