El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El reino de las mariposas, al detalle

Publicado:
Ahora los visitantes del Parque de las Ciencias de Granada (sur de España) pueden conocer de cerca el mundo de las mariposas en un ambiente que recrea una selva tropical con una humedad del 80 % y una temperatura media de 25 grados centígrados, informa EFE.

Ahora los visitantes del Parque de las Ciencias de Granada (sur de España) pueden conocer de cerca el mundo de las mariposas en un ambiente que recrea una selva tropical con una humedad del 80 % y una temperatura media de 25 grados centígrados, informa EFE.

Se trata del Mariposario, que desde hace unos días organiza recorridos guiados para que los interesados puedan sumergirse en la forma de vida de estos insectos y conocer de qué se alimentan sus orugas, dónde colocan las crisálidas, qué adaptaciones tienen para camuflarse o cómo evitan la depredación.

Según ha explicado a EFE Andrés López, uno de los coordinadores de la instalación, en general se sabe qué es una mariposa, pero no su ciclo completo de vida, y ese es uno de los objetivos de las visitas guiadas.

Los visitantes pueden contemplar hasta un centenar de mariposas de veinte especies diferentes, integradas en un ambiente tropical en el que el color de sus alas es lo que más llama la atención, sin tener en cuenta que éste detalle refleja y advierte también del poder tóxico del que disponen.

Es el caso de la mariposa Monarca, una de las que se encuentra en el Mariposario, que contiene cianuro, un compuesto tóxico que procede de las plantas de las que se alimenta su oruga, y que en verano y primavera vive en el Norte de Estados Unidos pero en otoño llega a lugares más cálidos como California o México, haciendo por tanto la migración más larga.

Otras especies imitan a hojas secas o al color de los troncos de las plantas, por lo que, de no ser por su movimiento impredecible, el visitante a veces no podría percibir dónde se encuentran.

Entre las mariposas que más interesan a los visitantes se encuentra la denominada 'Búho', cuyas alas son de las más llamativas al imitar sus colores la cara de ese depredador nocturno o incluso la cabeza y los ojos de una serpiente, con la intención de intimidar a sus atacantes.

Para tratar de mantener el número de mariposas en la instalación, el Parque de las Ciencias ha habilitado también un laboratorio en su interior al que semanalmente llega al menos un envío con unas 150 crisálidas, que posteriormente pasarán a ser adultas y formarán parte del ecosistema del Mariposario.

El periodo que pasa desde que una crisálida llega al laboratorio hasta el momento en que la mariposa ya puede volar es de unos diez días, aunque López ha explicado que existen especies en el mundo en las que su ciclo de vida puede durar hasta ocho años para llegar a ser adultas.

Y después de poder volar, la vida de estos insectos termina como media a los 15 días, un periodo que, dependiendo del tipo de especie, puede acortarse a una noche o prolongarse hasta un mes. Procedentes del sudeste asiático, del centro y Sur de América o de África Tropical, los insectos sobrevuelan las cabezas de quienes se interesan por su forma de vida, un mundo tan infinito como los 140 millones años de historia que cargan sobre sus alas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7