X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/42u

Linfocitos 'recargables' con medicamentos para combatir el cáncer

Publicado: 17 ago 2010 00:14 GMT

Los científicos han elaborado un método de impacto conjunto de las células del sistema inmune contra tumores cancerosos con nanopartículas controlables. El nuevo método permitirá destruir los tumores en los pacientes que padecen enfermedades oncológicas de varios tipos y gravedad. El estudio ha s

Síguenos en Facebook

Los científicos han elaborado un método de impacto conjunto de las células del sistema inmune contra tumores cancerosos con nanopartículas controlables. El nuevo método permitirá destruir los tumores en los pacientes que padecen enfermedades oncológicas de varios tipos y gravedad. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Medicine.

Según el autor principal de la publicación, el profesor Darrell Irvine del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el objetivo de este estudio científico fue la búsqueda de la forma de dotar con capacidades adicionales a las células del sistema inmune. Además, los científicos quisieron dar un paso adelante y no solamente parar el desarrollo de tumores, sino eliminarlos por completo.

En su trabajo en las pruebas en ratones, los investigadores mostraron que las células especiales del sistema inmune, las llamadas celulas T o linfocitos T, que son capaces de destruir las células de tumores cancerosos, pueden también llevar una carga adicional de nanopartículas que contienen preparados terapéuticos. Las células inmunes que pueden atacar el tejido canceroso se crean artificialmente de las células inmunes propias del paciente fuera de su organismo. Después las células se introducen en el organismo de nuevo, donde éstas empiezan a eliminar los tumores.

Para que este médodo de combatir el cáncer sea efectivo, hace falta introducir en el organismo del paciente fármacos adicionales: unas moléculas biológicas llamadas interleucinas que estimulan el crecimiento de células T. El método es bastante efectivo, pero el problema es que las dosis necesarias del preparado pueden provocar una parada cardíaca y otras consecuencias fatales en la mayoría de los enfermos. Entonces el equipo científico de Irvine creó nanopartículas especiales, unas envolturas de lípidos que se pueden fijar en las células T.

Como mostraron los autores del estudio, se pueden llenar las minúsculas envolturas con interleucinas antes de reintroducirlas en el organismo del paciente. Estas estructuras pueden alcanzar los tumores, y luego durante una semana las envolturas se descomponen, el preparado se libera y las células T se multiplican, destruyendo el tumor y sin provocar efectos secundarios.

En su experimento los científicos mostraron que todos los ratones con tumores cancerosos que recibieron tratamiento con células inmunes 'cargadas' con nanopartículas con el fármaco, sobrevivieron un período de 100 días y se quitaron de encima los tumores. Los ratones que recibieron las células T y los fármacos por separado murieron a lo largo de los 75 días del experimento, y los ratones que no recibieron ningún tratamiento no sobrevivieron 25 días.

Actualmente los científicos han empezado a crear nanopartículas que sean seguras para las pruebas clínicas en seres humanos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias