X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44v

Una impresora 3D capaz de imprimir bombones y teléfonos

Publicado: 19 ago 2010 20:40 GMT

Un dispositivo de mesa que puede crear y multiplicar objetos tridimensionales de cualquier material, con una precisión a nivel micro, ya se hizo realidad.

Una impresora 3D capaz de imprimir bombones y teléfonos
Una impresora 3D capaz de imprimir bombones y teléfonosMeshLab / wikipedia.org
Síguenos en Facebook

Un dispositivo de mesa que puede crear y multiplicar objetos tridimensionales de cualquier material, con una precisión a nivel micro, ya se hizo realidad.

Los científicos del Laboratorio de Síntesis Computacional de la Universidad Cornell, EE. UU., crearon una impresora tridimensional VoxJet que puede producir pequeños objetos de cualquier color, solidez y espesura, que puede conducir la corriente en un área y aislar en otra, con un dispositivo de almacenamiento de datos o un procesador incorporado.

Con la ayuda de este aparato se puede crear un sinfín de máquinas y dispositivos, ya que las posibilidades de la construcción están limitadas sólo por la imaginación del ingeniero.

La impresora funciona de manera bastante fácil: unos bloques pequeños se ensamblan en un objeto de mayor tamaño. A los bloques principales los científicos los llaman 'un vóxel', palabra formada por 'volumen' y 'pixel'. Estos 'elementos de volumen' digitales o son llenos (1) o vacíos (0), lo que permite describir la estructura del objeto tridimensional con un simple algoritmo.

La precisión del ensamblaje es muy importante en el proceso. Los científicos entendieron que ésta depende de la calidad y la precisión de los bloques de construcción. Este principio se utiliza en la impresora VoxJet. La impresora coloca los 'voxels' de tamaño exacto capa sobre capa, hasta que sale un objeto tridimensional. En vez de la tinta el dispositivo utiliza retículos o glóbulos e imprime a una velocidad de 10 elementos por segundo. Es interesante que los objetos que no se necesiten pueden ser desmontados por medio de la misma impresora, para luego utilizar las partes integrantes en nuevas construcciones.

¿Para que serviría una impresora así? Pues prácticamente para todo. La lista de objetos que puede producir VoxJet se limita solamente por las dimensiones del aparato y por el material de los bloques de construcción. Se podría 'imprimir' un trozo de carne, utilizando como material de construcción las células musculares, o crear un teléfono móvil empleando aislantes eléctricos y conductores de electricidad. Voxjet aún está lejos de estas capacidades, pero en nuestros tiempos los dispositivos se desarrollan muy rápidamente.

Cabe mencionar que el año pasado ya salió a la venta un dispositivo medicinal, Organovo, que con el método de la impresión produce tejidos del cuerpo humano para la implantación. Asimismo ya existe una impresora Cornucopia creada para cocinar platos complicados como pasteles, y su versión más simple, CandyFab, para crear bombones de azúcar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias