X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44C

Hallan el animal más antiguo de la Tierra

Publicado: 19 ago 2010 23:59 GMT

Los científicos de la Universidad de Princeton, EE. UU., encontraron en Australia unos restos fósiles de esponja que vivió hace más de 650 millones de años. Esto la convierte en el animal más antiguo de todos los conocidos en la Tierra, y la fecha de aparición en el planeta de los animales prehis

Hallan el animal más antiguo de la Tierra
Hallan el animal más antiguo de la TierraMaloof Lab / Situ Studio
Síguenos en Facebook

Los científicos de la Universidad de Princeton, EE. UU., encontraron en Australia unos restos fósiles de esponja que vivió hace más de 650 millones de años. Esto la convierte en el animal más antiguo de todos los conocidos en la Tierra, y la fecha de aparición en el planeta de los animales prehistóricos se traslada así unos 90 millones de años atrás. El artículo fue publicado en la revista Nature Science.

La criatura fue descubierta en Australia, en un depósito glaciar del sur del continente que pertenece a uno de los periodos más perturbadores de la historia del planeta, cuando hace 635 millones de años llegó el frío severo que paralizó el planeta. Esta glaciación marcó el final del Periodo Criogénico.

La esponja vivió entre 70 y 100 millones de años antes que otras formas de vida animal halladas hasta la fecha. Los antiguos animales ya conocidos por los científicos aparecen mucho más tarde, cerca de 550 millones de años atrás. "Es como si reubicáramos el inicio de la edad moderna en el Cretácico Superior", declaró H. Richard Lane, de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por su siglas en inglés).

Nadie esperaba encontrar organismos multicelulares que vivieran antes de la Glaciación global, dijo Adam Maloof, uno de los autores del artículo. Y como la ciencia supone que los animales surgieron en el planeta sólo una vez, nos enfrentamos de repente con la pregunta de cómo la esponja sobrevivió a la glaciación global, explica el científico.

El análisis del depósito glaciar fue muy difícil de realizar porque no se pueden extraer los fósiles de la roca y tampoco es posible recibir imágenes con el método habitual de escáner de rayos X porque la espesura del tejido del animal casi no se diferencia de la espesura de la roca. Entonces el estudio neoyorquino Situ Studio ayudó a los científicos a crear modelos tridimensionales de las antiguas esponjas, fotografiando unas 500 capas de la prueba y luego haciéndolas coincidir.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias