El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un profesor de música robótico

Publicado:
Para acercar la música a los niños y adultos sin conocimientos de solfeo, en la Universidad de Málaga (España) se ha creado un sistema compuesto por un robot conectado a dos sensores de sonido que enseña a entonar las notas musicales con la voz o al piano y a seguir el compás de una partitura med
Un profesor de música robótico

Para acercar la música a los niños y adultos sin conocimientos de solfeo, en la Universidad de Málaga (España) se ha creado un sistema compuesto por un robot conectado a dos sensores de sonido que enseña a entonar las notas musicales con la voz o al piano y a seguir el compás de una partitura mediante palmadas o pequeños golpes en la mesa, informa EFE.

Según explicó la profesora del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga Ana María Barbancho, una de las creadoras del profesor de música robótico, el invento mide tan sólo 15 centímetros de altura, se llama 'Solfabot' y está desarrollado a partir de un robot comercial de Lego formado por piezas de plástico y una pantalla.

Para dotarlo de conocimientos musicales, se le ha instalado una aplicación informática y un sensor inteligente de notas, ambos desarrollados por el alumno de Ingeniería de Telecomunicaciones Francisco Jesús Lobo, bajo la dirección de los doctores Ana María e Isabel Barbancho y Andrés Ortiz.

Este nuevo sensor, cuya patente se encuentra en fase de tramitación, supone una "innovación dentro del campo de la robótica" ya que los sensores comerciales sólo detectan la presencia de sonido y no son capaces de extraer las notas musicales de él mientras, que éste sí lo puede hacer", indica Lobo.

El 'profesor' ofrece tres juegos que permiten seguir las melodías y aprender ritmos fáciles de una forma entretenida. Por ejemplo, en el ejercicio de entonación el robot emite el sonido de una nota musical para que el usuario la reproduzca mediante la voz o el piano y le indica si lo ha hecho bien o mal mostrando en la pantalla una cara sonriente o triste, de acuerdo con el resultado. Según los elaboradores, a diferencia de los videojuegos de karaoke, la actividad educativa con la ayuda del nuevo robot apunta a un aprendizaje serio del solfeo y el ritmo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7