Imprimir http://es.rt.com/47i

El Sistema Solar es mas antiguo de lo que se creía

Publicado: 23 ago 2010 20:49 GMT

Los astrónomos precisaron la edad del Sistema Solar, aumentando la antigüedad de su existencia en entre 0,3 y 1,9 millones de años. El trabajo que facilitó estos resultados fue publicado en la revista Nature Geoscience.

El Sistema Solar es mas antiguo de lo que se creía
El Sistema Solar es mas antiguo de lo que se creíawikipedia.org / NASA, ESA

En el marco del estudio, un equipo internacional de investigadores encabezado por Odri Bouviet, analizó los elementos que integran el meteorito, hallado en el desierto Sahara, en el noroeste de África, en 2004. Los científicos aplicaron el método de datación radioactiva basado en la proporción de los isótopos del plomo 207Pb y 206Pb en las pruebas de una parte del meteorito: la inclusión calcio-aluminio-rica (CAI, por sus siglas en inglés).

Resultó que la edad de la inclusión es de 4.568,2 millones de años, que es entre 0,3 y 1,9 millones de años más que los más conocidos resultados de cálculo de la edad del Sistema Solar realizados al investigar el meteorito Allende.

Los autores del estudio deternimaron también la edad de la inclusión por el método del análisis de proporción de los isótopos 26Al y 26Mg, que tradicionalmente se utiliza para el establecimiento de la edad de las pruebas, y recibieron índices idénticos. Este descubrimiento es muy importante, porque en los estudios anteriores los dos métodos facilitaron unos resultados con cerca de un millón de años de diferencia.

Aunque el ajuste de un millon de años parezca insignificante en la escala de la historia del Universo, ayudó a los científicos a explicar los procesos que acompañaron el ‘nacimiento’ de nuestro sistema planetario. Los resultados del estudo les sugirieron que la nebulosa de la que se formó nuestro sistema planetario (parecida a la de Orión), contenía el doble del isótopo 60Fe de lo que se creía anteriormente.

La única fuente de este elemento en el Universo son las supernovas, en las que éste se genera activamente antes de su explosión, y ahora los científicos pueden afirmar que el Sistema Solar se creó tras una serie de explosiones de supernovas cercanas, y no como resultado de la condensación de una nebulosa solar –una nube de gas y polvo- aislada, como se creía anteriormente.

En la foto: la nebulosa de Orión