El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los nerpas: un misterio del lago Baikal

Publicado:
El nerpa, un mamífero que sólo puede encontrarse en el lago Baikal, representa hoy en día un gran misterio para la ciencia natural. ¿Cómo es que apareció en este lago? La verdad, nadie lo sabe con certeza. Cada día son más los que viajan hasta Siberia para conocer a este maravilloso animal y acer
Los nerpas: un misterio del lago Baikal

El nerpa, un mamífero que sólo puede encontrarse en el lago Baikal, representa hoy en día un gran misterio para la ciencia natural. ¿Cómo es que apareció en este lago? La verdad, nadie lo sabe con certeza. Cada día son más los que viajan hasta Siberia para conocer a este maravilloso animal y acercarse un poco más a este enigmático misterio.

Existen dos formas para ver de cerca a esta foca. La más fácil es la de viajar a una hora de la ciudad de Irkutsk. Aquí, en una piscina acondicionada, visitantes de todas las partes del mundo se deleitan a diario con un espectáculo protagonizado por los nerpas. La demostración evidencia la gran inteligencia de estos mamíferos.

Según las estimaciones, en los últimos 3 años se han cazado en el lago Baikal entre 13.000 y 17.000 focas de esta especie. Según los científicos, es importante una caza mínima para preservar estos animales.

Para conocer de cerca la población de esta especie de foca, hay que ir al Parque Nacional de la Naturaleza de Baikal, donde se puede presenciar perfectamente cómo viven en su hábitat natural.

Como opina Yuri Budéev, inspector del Parque Nacional, en los últimos años la población numérica de focas en el Baikal se mantiene en un nivel estable. No disminuye e incluso tal vez crece ligeramente. “Diría que está en un estado perfecto: muy sano. No hay ningún peligro. Además hay que tener en cuenta que en los últimos dos años la limitación de su caza se ha vuelto cada vez más estricta”.

Hasta aquí vienen turistas, científicos y amantes de la naturaleza, todos ellos con el objetivo de apreciar a los nerpas en este alejado espacio del mundo, pero que ellos mismos han escogido como el lugar perfecto para construir su hogar.

Gracias al arduo trabajo de vigilancia y cuidado del Parque, las focas pueden pasar sus días en completa paz y normalidad. Sus cuidadores y encargados de mantenimiento trabajan día y noche para mantener un ambiente plenamente natural, sin la menor intervención de la acción humana. Es por esto, que el cuidado de este hábitat no sólo se lleva a cabo en la tierra, sino también en las cristalinas aguas del lago.

Como comenta Andréi Bogátyj, inspector del Parque, no se puede entrar aquí sin permiso. Los grupos turísticos sí pueden entrar, pero muy discretamente: solamente entre 4 y 6 personas por grupo. "Hay que entender que éste es el único sitio donde vive esta foca en el mundo y no podemos molestarle", afirma.

La población de nerpas en el lago Baikal fluctúa entre los 80.000 y los 90.000 animales. En esta época se les puede ver en un clima cómodo y agradable. Dentro de unos meses, el lago se congelará y las focas se trasladarán a sus profundidades, perdiéndose bajo las capas de un hielo que esconderá por una buena temporada el maravilloso mundo sumergido del lago más profundo del mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7