El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Se creará un mapa tridimensional de la zona del hundimiento del Titanic

Publicado:
El barco de investigación ‘Jean Charcot’ zarpó del puerto de San Juan de la isla de Terranova (Canadá), rumbo al lugar donde en el fondo marino yacen los restos del famoso Titanic. El objetivo de la expedición, que durará 20 días, es la creación de un modelo integral tridimensional del lugar del
Se creará un mapa tridimensional de la zona del hundimiento del Titanic

El barco de investigación ‘Jean Charcot’ zarpó del puerto de San Juan de la isla de Terranova (Canadá), rumbo al lugar donde en el fondo marino yacen los restos del famoso Titanic. El objetivo de la expedición, que durará 20 días, es la creación de un modelo integral tridimensional del lugar del naufragio, informa el rotativo canadiense The Globe And Mail.

Según se explica en la publicación en el portal PhysOrg.com, para la recolección de datos se emplearán sonares, radares y cámaras 3D de alta resolución. Es el primer proyecto para la modelación en tres dimensiones de un espacio tan extenso –cerca de 15 kilómetros cuadrados- que además se encuentra a una profundidad considerable -3,8 kilómetros-.

Los restos del Titanic pertenecen a la compañía estadounidense RMS Titanic Inc, que financia la investigación. La modelación 3D podría, aunque fuera sólo parcialmente, sustituir al reflotamiento de los restos de la nave desde el fondo del océano. Una operación así es prácticamente imposible, porque es demasiado costosa y además probablemente provocaría la desintegración de los restos.  

El Titanic fue el barco de pasajeros más grande y lujoso de su época. El 15 de abril de 1912, durante su viaje inaugural, el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 pasajeros de los más de 2.200 que viajaban a bordo, lo que significó uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia.

EL lugar de su hundimiento fue hallado solamente en 1985. Se supone que todavía está estudiado menos de una mitad del territorio en el que están dispersados los pedazos del navío.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7