El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La primera nave espacial privada finaliza una nueva serie de pruebas

Publicado:
La nave espacial Dragon, desarrollada por una compañía privada estadounidense, superó la siguiente etapa de pruebas para su futura puesta en funcionamiento. Su cápsula espacial amerizó exitosamente ayudada por cinco paracaídas. La nave se está preparando para vuelos pilotados a la Estación Espaci
La primera nave espacial privada finaliza una nueva serie de pruebas

La nave espacial Dragon, desarrollada por una compañía privada estadounidense, superó la siguiente etapa de pruebas para su futura puesta en funcionamiento. Su cápsula espacial amerizó exitosamente ayudada por cinco paracaídas. La nave se está preparando para vuelos pilotados a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La compañía Space Exploration Technologies (SpaceX) probó el sistema de aterrizaje de la nave, lanzándola desde un helicóptero a una altura de más de 4.000 metros cerca de la costa californiana. Durante la primera etapa del vuelo se abrieron dos paracaídas estabilizantes, que parcialmente redujeron la velocidad. Luego se procedió a la apertura de los tres paracaídas principales, de unos 35 metros de diámetro.

En el momento del contaco con el agua la velocidad de caída era de unos 5 metros por segundo. Posteriormente se acercaron a la cápsula los barcos del servicio de rescate.

Según los fabricantes, si el aterrizaje se efectúa de esta forma, los tripulantes del vuelo no experimentarían sobrecargas de más de 3 gramos, que es menos que las sobrecargas provocadas por las ‘montañas rusas’, e incluso la pérdida de un paracaídas no resultaría fatal. A juzgar por sus palabras, el sistema de aterrizaje ya ha superado el ciclo de pruebas y está listo para ser utilizado. Ahora en la compañía SpaceX empieza la preparación para el primer vuelo de pruebas.

Si el Dragon supera exitosamente todas las pruebas, se utilizará para el transporte de cargas de unas 2,5 toneladas a la EEI, que es semejante a la capacidad de carga de las naves rusas Progress. Luego el vehículo cósmico será modificado para vuelos pilotados.

A principios de junio se efectuó el primer lanzamiento del cohete portador para el Dragon, el Falcon-9, que transportó un prototipo de la nave. Actualmente se planea combinar los dos vuelos de prueba programados anteriormente. El primer vuelo del primer vehículo cósmico privado a la EEI está previsto para 2011.

Los representantes de SpaceX afirman que su Dragon se convertirá en la única alternativa a las naves rusas Soyuz tras la finalización del programa de los transbordadores estadounidenses a principios del próximo año. En 2010 la NASA se verá obligada a pagar a la agencia espacial rusa Roscosmos 287,4 millones de dólares por seis puestos a bordo de los Soyuz (47,9 millones de dólares por puesto) y para 2013 el precio de un puesto se elevará a 55 millones de dólares, informa infox.ru.  

En SpaceX opinan que se puede utilizar este dinero para producir sus propias naves espaciales y además crear miles de puestos de trabajo. Por su parte, los representantes de la industria cósmica rusa no tienen dudas sobre la seguridad de las Soyuz, mientras que los Dragon todavía tendrán que ser probados varias veces para poder llegar a reemplazar a las naves rusas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7