El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

'Frank' ya es huracán de categoría uno y avanza por el Pacífico mexicano

Publicado:
La tormenta tropical 'Frank', que se ha desarrollado paralela a las costas del Pacífico mexicano durante los dos últimos días, ha adquirido mayor intensidad y ha alcanzado los parámetros típicos de un huracán.

La tormenta tropical 'Frank', que se ha desarrollado paralela a las costas del Pacífico mexicano durante los dos últimos días, ha adquirido mayor intensidad y ha alcanzado los parámetros típicos de un huracán.

Con la velocidad de los vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y sus rachas de hasta 150 kilómetros, 'Frank' se está desplazando rumbo oeste-noroeste. En las próximas horas se espera el aumento de dichos índices hasta 135 y 155 kilómetros, respectivamente. A partir de mañana el sistema se localizará muy cerca del sur de la península de Baja California, donde podrá ocasionar lluvias localmente fuertes, según avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Desde el comienzo de la presente temporada de huracanes en mayo, 'Frank' es el sexto ciclón que afecta al área del Pacífico mexicano, entre los cuales únicamente dos —'Celia' y 'Darby'— alcanzaron la categoría de huracán.

Hasta el momento el paso de 'Frank' ha dejado decenas de miles de damnificados en varios estados del sur y el oeste de México. El pronóstico es que el huracán continuará fortaleciéndose en las próximas veinticuatro horas, pasando de la categoría 1 en una escala de cinco niveles. Sin embargo, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua mantiene únicamente en 'alerta verde' (peligro bajo) los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

En Tabasco unas 7.000 personas sufren los estragos dejados por las lluvias torrenciales y la crecida de los ríos. Viviendas y zonas de cultivos de 32 comunidades rurales del Estado están afectadas desde anoche, cuando los afluentes sobrepasaron sus escalas críticas y se desbordaron, falleciendo cuatro personas. La situación motivó el despliegue de militares en apoyo a la población.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7