El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hallan un esqueleto de 10.000 años en Yucatán

Publicado:
Los científicos sacaron de una cueva subacuática en la península de Yucatán los restos de una persona que vivió hace más de 10.000 años. Así informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). Los especialistas sostienen que el esqueleto pertenece a uno de los colonos que lle
Hallan  un esqueleto de 10.000 años en Yucatán

Los científicos sacaron de una cueva subacuática en la península de Yucatán los restos de una persona que vivió hace más de 10.000 años. Así informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). Los especialistas sostienen que el esqueleto pertenece a uno de los colonos que llegaron al continente americano desde Asia.

Los restos fueron descubiertos en 2006 mientras se estudiaba la cueva, pero hasta ahora eran examinados sin ser sacados del agua. Luego de tres años de estudios, el equipo de expertos encabezado por el biólogo,  coordinador del proyecto Estudio de los Hombres Precerámicos en la Península de Yucatán y director del Museo del Desierto de Coahuila, Arturo González, trajo el fósil a la superficie.

El esqueleto del ‘joven de Chan Hol’, como los científicos llamaron a su hallazgo, se encuentra en muy buen estado de conservación: los investigadores encontraron todas las extremidades, la columna vertebral, las costillas, el cráneo e incluso unos dientes. Normalmente en las muestras de tanta antigüedad se logra encontrar no más que unas fracciones del cráneo y el 20 o 30% del resto de esqueleto.

Para evitar los daños de los restos en el proceso de ‘rescate’ desde la cueva de 542 metros de longitud y 8.3 de profundidad, los científicos colocaron el cuerpo en contenedores especiales llenos de agua marina. En el futuro próximo, los especialistas planean realizar un estudio morfológico de la osamenta del jóven de Chan Hol, así como su datación radiológica. Los antropólogos opinan que el joven de Chan Hol fue colocado allí en una ceremonia funeraria, en los tiempos en que el nivel del mar estaba 150 metros más abajo.

Solamente tres esqueletos hallados hasta el momento en el territorio del continente americano pueden compararse con la osamenta de Chan Hol en cuanto a su antigüedad. Los restos de La Mujer de Naharon, La Mujer de las Palmas y El Hombre del Templo, descubiertos también en el interior de cuevas inundadas de Yucatán pocos años atrás. Pertenecen a los representantes de los pueblos que llegaron a América durante varios períodos de tiempo. Los investigadores mexicanos intentarán establecer si el joven de Chan Hol pertenecía a uno de estos grupos o al que llegó al continente independientemente.

Recientemente otro equipo de investigadores logró extraer el ADN de un trozo de pelo de un hombre que vivió en Groenlandia hace 4.000 años. Su investigación también auydará a los cient­íficos a revelar las vías de migración de los pueblos antiguos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7