El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Posible fraude de información de un científico de Harvard

Publicado:
Las autoridades universitarias del Laboratorio de Evolución Congnitiva de Harvard sugirieron que Marc Hauses, uno de sus destacados investigadores que se encuentra en situación de baja este mes, pudo haber alterado y falsificado la información de un documento que data del año 2002.
Posible fraude de información de un científico de Harvard

Las autoridades universitarias del Laboratorio de Evolución Congnitiva de Harvard sugirieron que Marc Hauses, uno de sus destacados investigadores que se encuentra en situación de baja este mes, pudo haber alterado y falsificado la información de un documento que data del año 2002.

"Teniendo en cuenta los detalles del experimento, mi conclusión es que los indispensables controles no se han realizado en absoluto", dijo Gerry Altmann, el editor de la revista Cognition, en el que se publicaron los resultados del experimento. El doctor Hauser emitió la semana pasada un comunicado diciendo que "lamentaba profundamente lo sucedido" y reconoció haber hecho "importantes errores", pero sin admitir cualquier mala conducta científica.

Hauser es un experto en comparar el comportamiento mental de los animales con el de los seres humanos. Recientemente escribió el libro "Moral Minds” en el que explora la base evolutiva de la moralidad que tuvo una buena acogida. Debido a sus importantes contribuciones a campos muy específicos de la ciencia, el caso del presunto fraude de Hauses, científico de renombre en todo el mundo, es bastante inusual.

Aunque la investigación sobre dicho caso, que empezó en 2007 después de que algunos estudiantes se dieran cuenta de que estaban siendo empujados a conclusiones incorrectas, finalizó en enero de este año, la Universidad de Harvard la hizo pública tan sólo hace una semana sin proporcionar muchos detalles del episodio.

Se trata del resumen de una investigación confidencial relacionada con el experimeno de 2002 y que consistía en averiguar si los monos eran capaces de distinguir las reglas algebráicas. El resumen contenía una cinta de video donde estaba grababa la reacción de los monos a un estímulo de prueba. La práctica habitual es alternar un esímulo con una condición de control, pero en este caso la condición de control no estaba presente en la grabación.

Algunos errores científicos, como un pobre historial o incluso resultados equivocados, son perdonables, pero la alteración deliberada de datos se considera inaceptable y generalmente es seguida por la expulsión del “malhechor” de la comunidad científica. "Hay diferencia entre romper las reglas y romper la más sagrada de todas las reglas", dijo Jonathan Haidt, un psicólogo de la Universidad de Virginia. El hecho de no haber realizado el experimento de control, según él, es "una falta muy grave e imperdonable”.

Parece que este no es el único fallo del científico en su ámbito. En 1995, Hauser publicó que el tití cabeciblanco, la especie de monos sobre la que estuvo investigando, podría reconocerse en el espejo. El hallazgo fue impugnado por el psicólogo Gordon Gallup, quien pidió pruebas y posteriormente negó la existencia de estas. Hauser reconoció más tarde en otro escrito suyo que no había podido repetir el resultado. "Marc era la única persona trabajando con el tití cabeciblanco, que yo sepa", dijo Alison Gopnik, una psicóloga que estudia la cognición infantil en la Universidad de California, Berkeley."Siempre es un problema científico cuando nos vemos obligados a depender de una sola persona."

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7