El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La isla indonesia de Sumatra está bajo alerta roja volcánica

Publicado:
El volcán Sinabung, de 2.451 metros de altitud, entró en erupción cerca de la medianoche del domingo. La humareda y ceniza lanzados por el cráter ascendían hasta 1,5 kilómetros de altura.
La isla indonesia de Sumatra está bajo alerta roja volcánica

El volcán Sinabung, de 2.451 metros de altitud, entró en  erupción cerca de la medianoche del domingo. La humareda y ceniza lanzados por el cráter ascendían hasta 1,5 kilómetros de altura.  

A partir del comienzo de la erupción las autoridades han iniciado las operaciones de evacuación y ya han evacuado a unas 12.000 personas de la zona. Por el momento no se han registrado heridos o afectados por el suceso.

Durante las últimas horas, algunos de los campesinos han vuelto a sus casas considerando el descenso de la actividad de la montaña una buena señal, pero el director del Centro Volcánico todavía no tiene datos definitivos sobre el comportamiento del Sinabung y afirma que entró en erupción por primera vez desde 1600, por lo que nadie conoce sus patrones eruptivos.

Indonesia se sitúa sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico y se caracteriza por la gran actividad sísmica y volcánica. 65 volcanes de los más de 400 que están en el territorio del país están considerados como peligrosos.

En agosto de 1883 la erupción del volcán Krakatau costó la vida a más de 36.000 personas, 295 ciudades y pueblos desaparecieron y el perfil de las islas Java y Sumatra cambió considerablemente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7