La isla indonesia de Sumatra está bajo alerta roja volcánica

El volcán Sinabung, de 2.451 metros de altitud, entró en erupción cerca de la medianoche del domingo. La humareda y ceniza lanzados por el cráter ascendían hasta 1,5 kilómetros de altura.

El volcán Sinabung, de 2.451 metros de altitud, entró en  erupción cerca de la medianoche del domingo. La humareda y ceniza lanzados por el cráter ascendían hasta 1,5 kilómetros de altura.  

A partir del comienzo de la erupción las autoridades han iniciado las operaciones de evacuación y ya han evacuado a unas 12.000 personas de la zona. Por el momento no se han registrado heridos o afectados por el suceso.

Durante las últimas horas, algunos de los campesinos han vuelto a sus casas considerando el descenso de la actividad de la montaña una buena señal, pero el director del Centro Volcánico todavía no tiene datos definitivos sobre el comportamiento del Sinabung y afirma que entró en erupción por primera vez desde 1600, por lo que nadie conoce sus patrones eruptivos.

Indonesia se sitúa sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico y se caracteriza por la gran actividad sísmica y volcánica. 65 volcanes de los más de 400 que están en el territorio del país están considerados como peligrosos.

En agosto de 1883 la erupción del volcán Krakatau costó la vida a más de 36.000 personas, 295 ciudades y pueblos desaparecieron y el perfil de las islas Java y Sumatra cambió considerablemente.