Descubren la raíz genética de la migraña común

Los científicos determinaron por primera vez los genes asociados a la migraña, el malestar que causa la pérdida de la capacidad de trabajo y no permite gozar de la vida a la sexta parte de las mujeres y la duodécima parte de los hombres en el mundo.

Según el artículo publicado en la revista 'Nature Genetics' por el Instituto Wellcome Trust Sanger, centro británico especializado en genética que encabezó la investigación, el descubrimiento podría facilitar la elaboración de métodos más efectivos para combatir la enfermedad.

Los investigadores ya conocían los genes vinculados con algunas formas raras y agudas de migraña, pero el presente trabajo por primera vez describe los genes “responsables” de la forma común de la enfermedad.

Como mostraron los estudios, las personas que regularmente padecen ataques de migraña tienen variaciones típicas de los genes PGCP y MTDH/AEG-1, hallados en el cromosoma 8. Al parecer, esa variante de ADN regula los niveles de glutamato, una sustancia que facilita el transporte de señales entre las células nerviosas del cerebro.

Gracias a este descubrimiento, en el futuro se podrán utilizar nuevos fármacos para el tratamiento de la migraña, que prevengan la acumulación de este componente en el tejido nervioso.

Para determinar los genes vinculados con el desarrollo de la migraña, los autores del estudio analizaron los genomas de 3.000 personas que padecen esta enfermedad en Alemania, Finlandia y los Países Bajos, y los genomas de 10.000 personas sanas. Tras recibir los resultados preliminares, los científicos realizaron el escaneo adicional de 3.000 genomas de las personas diagnosticadas de migraña y lo compararon con 40.000 genomas de personas que nunca tuvieron síntomas de esta enfermedad.

Así hallaron que uno de los genes, el MTDH/AEG-1, regula el funcionamiento de otro gen, el EAAT2, que también está vinculado con otros tipos de trastornos neurológicos.

Ahora los científicos tienen por delante el estudio más detallado de las variantes de los genes y su mecanismo de impacto sobre otros genes del genoma humano. Además, los investigadores piensan analizar el ADN de una mayor cantidad de pacientes, para ampliar sus conocimientos de la enfermedad y elaborar los métodos de tratamiento.

Según el autor jefe del estudio, Aarno Palotie, tales investigaciones son posibles únicamente gracias a la colaboración internacional, que permite analizar grandes volúmenes de datos. De esa misma manera se puede revelar el vínculo de los genes con otras enfermedades comunes.

Uno de los motivos principales de las indagaciones sobre la migraña es el hecho de que este trastorno cerebral consume muchísimos recursos económicos de la sociedad en la Unión Europea y los Estados Unidos. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la migraña es actualmente una de las enfermedades más discapacitantes.