X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4d2

Gira virtual por las 'entrañas astronómicas'

Publicado: 1 sep 2010 01:44 GMT

Desde ahora los aficionados curiosos de cualquier parte del mundo tendrán a su disposición unas excepcionales vistas de las 'entrañas' del observatorio Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA), situado en el norte de Chile. La única condición para poder gozar del entorno geográfico, la

Gira virtual por las 'entrañas astronómicas'almaobservatory.org
Síguenos en Facebook

Desde ahora los aficionados curiosos de cualquier parte del mundo tendrán a su disposición unas excepcionales vistas de las 'entrañas' del observatorio Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA), situado en el norte de Chile. La única condición para poder gozar del entorno geográfico, las instalaciones y algunos detalles más peculiares del funcionamiento de ALMA es tener acceso a la Red.

La iniciativa digital pertenece al Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO, por su siglas en inglés), que forma parte de la Fundación Científica Nacional de EE. UU. y representa la fracción norteamericana de ALMA.

Según los autores de la gira virtual, el proyecto "servirá para atender el interés que despierta el radioobservatorio más grande del mundo entre la comunidad científica y el público en general", recoge la agencia EFE.

El tour presenta a un turista virtual paisajes excepcionales que rodean el observatorio, y también da a conocer distintas tareas que se realizan en los dos campamentos que conforman ALMA. Así, uno puede apreciar el área en que se ubicarán las 66 antenas que forman el telescopio, ver cómo se interrelacionan entre sí y cómo se comunicarán con el ordenador gigante que será "el cerebro de ALMA".

Además, gozará de los detalles de distintas etapas del ensamblaje de una antena y de su preparación para ser empleada en investigaciones astronómicas.

En la actualidad el observatorio ALMA sigue en construcción: planean terminar su edificación en el año 2012. Sin embargo, está previsto que ya desde el año que viene empiece a funcionar parcialmente.

Los expertos comentan que el proyecto, cuyo gestor principal es el Observatorio Europeo Austral (ESO) y sus socios internacionales, permitirá investigar el Universo a longitudes de onda milimétricas con una sensibilidad y una resolución sin precedentes. Se cree que las excepcionales características técnicas de ALMA contribuirán a abordar algunos de los interrogantes sobre los orígenes cósmicos del ser humano.

El observatorio radioastronómico chileno se ubica en el Llano de Chajnantor, a 5.100 metros sobre el nivel del mar, en el desierto de Atacama, situado a unos 1.600 kilómetros de Santiago, en la región de Antofagasta.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias