El famoso científico Stephen Hawking: "El Universo no fue creado por Dios"

El famoso científico Stephen Hawking: "El Universo no fue creado por Dios"

El famoso astrofísico británico Stephen Hawking está seguro de que la física moderna no deja lugar a Dios en la estructura del Universo. El autor de la teoría de los agujeros negros lo explica en su libro 'The Grand Design' ('El Magnífico Diseño'), que escribió junto a su colega Leonard Mlodinov. El libro saldrá a la luz el 9 de septiembre, pero ya hay fragmentos publicados en la revista Eureka, informa el rotativo británico The Times.

En su libro Hawking desmiente la opinión de Isaak Newton de que el Universo no pudo aparecer sólo del caos y las leyes de la naturaleza y habría sido creado por Dios.

Según Hawking, el Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física y no un suceso exclusivo que se produjo por la Divina Providencia o por una casualidad inverosímil. "Porque existe una ley como la de la gravedad, el Universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que hay algo más que la nada, la razón por la que el Universo existe, por la que nosotros existimos", asegura el libro.

Como anteriormente dijera su famoso compatriota Charles Darwin, que escribió que para la evolución de los organismos biológicos "Dios no fue necesario", ahora Stephen Hawking llegó a una conclusión similar en cuanto a la creación del Universo.

Sin embargo, hace poco Stephen Hawking no excluía la posibilidad de los poderes superiores en la creación de la materia y consideraba a Dios como "un potencial creador del mundo". La ciencia podría afirmar que el Universo tenía que haber conocido un comienzo. A muchos científicos no les agradó la idea de que el Universo hubiese tenido un principio, un momento de creación", afirmaba el científico. Pero actualmente su punto de vista ha cambiado.

Hawking confesó que la idea del autodesarrollo del Universo se le ocurrió en 1992, cuando se encontró un sistema planetario parecido al nuestro. Entonces entendió que no somos un fenómeno único en el espacio, escribe el científico.

En opinión del astrofísico, la respuesta a la pregunta de si se necesita el Creador para el Universo, supone solamente una variante: no. El Big Bang, que provocó la aparición del mundo contemporáneo conocido por la ciencia, no necesita una 'mano divina', es la inevitable consecuencia de las leyes físicas, afirma Hawking.

Al mismo tiempo, el astrofísico británico afirma que la ciencia contemporánea está a punto de una revolución en la que se creará una teoría íntegra que explique todos los fundamentos del mundo. Según Hawking, este descubrimiento será realizado en el marco de la teoría M, que presupone la existencia de mundos paralelos al nuestro y de muchas fuerzas físicas todavía no conocidas por la ciencia.

No es la primera vez que Stephen Hawking hace declaraciones sensacionales. Recientemente exhortó a la humanidad a huir en el espacio para evitar el desastre. "La raza humana no debería poner todos los huevos en el mismo cesto, ni en este planeta", dijo el científico en una entrevista a la página web Big Think. Para no desaparecer por completo, los seres humanos tendrían que iniciar en los próximos 200 años la colonización del cosmos cercano, sostiene el científico. Y si logramos evitar la catástrofe en este período, "nuestra especie estará a salvo, siempre que nos esparzamos por el espacio".

Asimismo, Stephen Hawking sabe que el viaje en el tiempo es posible, pero limitado. Se puede llegar al futuro, pero el pasado está cerrado para nosotros, opina el experto. No hay ningún obstáculo para estos experimentos: bastar­ía crear una nave cósmica que pueda alcanzar la velocidad de la luz.

Sin embargo, Hawking advierte que los seres humanos no deben contactar con los representantes de civilizaciones extraterrestres. El científico cree que existe vida en el espacio remoto, pero es mejor evitar el contacto. Algunas formas de vida que poseen intelecto pueden constituir una gran amenaza para los humanos, y el planeta puede ser conquistado y saqueado por los extraterrestres, advierte el científico.

Stephen William Hawking, el famoso científico discapacitado inglés, es ex docente de la Universidad de Cambridge (puesto al que accedió en 1979 y que ocupó en su día el propio Isaac Newton), miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Estados Unidos.

Considerado el heredero de Albert Einstein, ha revolucionado la física con sus teorías del espacio-tiempo, el Big Bang y la radiación de los agujeros negros, que reflejó en su obra 'Historia del tiempo', publicada en 1988 y que se convirtió en un gran éxito a nivel mundial con más de 25 millones de ejemplares vendidos.

En 1985 Hawking contrajo una grave neumonía en la ciudad suiza de Ginebra y los médicos aconsejaron retirarle la máquina que le mantenía con vida. Trasladado urgentemente al Reino Unido, fue sometido a una traqueotomía que le salvó la vida pero le dejó sin voz.

Desde 2005 sólo puede comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que acciona un sintetizador de voz. Su enfermedad no le impide participar en actividades científicas en torno al misterio del origen del Universo, sobre el que dijo una vez que "entender el Universo es más fácil que entender a las mujeres".