El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

En Japón comienza la tradicional caza de delfines

Publicado:
A principios de septiembre en Japón empieza la caza tradicional de delfines. Se trata de una tradición centenaria que se realiza en el pueblo de Taiji y provoca muchas protestas mundiales.
En Japón comienza la tradicional caza de delfines

A principios de septiembre en Japón empieza la caza tradicional de delfines. Se trata de una tradición centenaria que se realiza en el pueblo de Taiji y provoca muchas protestas mundiales.

Cuando pescadores localizan a un grupo de delfines, ellos anulan el sentido de orientación de los animales y les obligan a moverse hacia una extensión de agua cerrada con redes. Ante los ojos de los transeúntes, los entrenadores de animales eligen a los mejores ejemplares para venderlos a acuarios en Japón y el extranjero. Sin embargo, no todas las personas soportan la matanza de los restantes cetáceos que se realiza en una laguna vecina.  

En los vídeos de la sociedad protectora Sea Shepherd se ve cómo pescadores japoneses arrean manadas de delfines hasta la bahía para después herirlos con arpones y esperar su lenta muerte dejando que los animales se desangren. Una parte de la carne de los cetáceos, que según los ambientalistas contiene altos niveles de mercurio, se comercializa.

En 2009, en Taiji fue grabado el documental estadounidense Bahía (The Cove), ganador de un Óscar, que describe la matanza anual de delfines grabada con ayuda de cámaras ocultas. Las activistas anticaza de delfines reportan unos 23 mil delfines y marsopas matados anualmente en la industria ballenera nacional japonesa.

Ric O’Barry, uno de los protagonistas de la obra, ambientalista y entrenador de delfines, organizó este año una protesta al frente de la Embajada de EE. UU. en Japón y en la que participaron unos 100 ambientalistas. Además, él entregó a la embajada una lista con 1,7 millones de firmas de personas de 151 países de todo el mundo que piden poner fin a la matanza de delfines. La captura de los animales es cruel y no puede ser justificada como parte de la cultura japonesa, dijo a los periodistas O'Barry, que dirige la campaña “Salvamos los delfines de Japón”

A su vez, los defensores de las tradiciones japonesas califican de calumnia las críticas de lo que está pasando en Taiji y en otras localidades y ya amenazaron a O’Barry, el que este año decidió abstenerse de su tradicional viaje a la localidad.

La caza continuará hasta la próxima primavera bajo las cuotas fijadas por el Gobierno japonés.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7