El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Las más populares estafas en la Red de la última década

Publicado:
Los especialistas de la compañía PandaLabs, la red internacional de centros de investigación y de soporte técnico dedicados a proteger a los usuarios contra los virus, publicaron la lista de las más populares estafas en Internet durante los últimos años.

Los especialistas de la compañía PandaLabs, la red internacional de centros de investigación y de soporte técnico dedicados a proteger a los usuarios contra los virus, publicaron la lista de las más populares estafas en Internet durante los últimos años.

El esquema de los engaños en la mayoría de los casos es el mismo: un primer contacto se realiza a través del correo electrónico o las redes sociales. Luego a la futura víctima le piden que responda por correo, teléfono o fax. Por medio de esta comunicación los estafadores intentan conseguir la confianza de la víctima y terminan sacándole dinero.  

A pesar de toda su simplicidad, estas estafas permiten a los criminales conseguir sumas que parten desde los 500 dólares.

 

Los timos más populares  

Las cartas nigerianas. Es el primer tipo de estafa que apareció en Internet y sigue siendo utilizado hasta hoy en día. La víctima recibe una carta por correo electrónico de una persona en un país lejano (normalmente Nigeria, de ahí el nombre de la estafa). La carta comunica que se necesita ayuda para sacar una importante cantidad de dinero del país y promete un "premio" considerable por la colaboración. Sin embargo, para efectuar la transferencia hay que pagar una pequeña comisión (normalmente no menos de mil dólares). Tras recibir la suma los delincuentes cortan el contacto. 

El premio en una lotería. La víctima recibe una carta en la que se le informa que acaba de ser un ganador de un sorteo y que solamente se necesita cubrir los gastos bancarios para recibir el premio. Como en el caso anterior, una vez transferido el dinero los delincuentes desaparecen.

Las novias. Una chica guapa (que por alguna razón normalmente procedente de Rusia) “ha encontrado” la dirección de correo de la víctima y quiere conocerle más íntimamente. Ya enamorada, está dispuesta a viajar al país de su enamorado cuanto antes pero, por desgracia, le falta una pequeña cantidad de dinero para pagar los pasajes y otros gastos del viaje. Desaparece el dinero que el inocentón envía, la novia, y también el amor.

Ofertas de trabajo. La víctima recibe un mensaje de una compañía extranjera que necesita agentes financieros en su país. Prometen un trabajo sencillo, 3 a 4 horas diarias desde casa, por las que se podrá ganar unos tres mil dólares. Al aceptar la propuesta, la víctima le proporciona a los "empleadores" sus datos bancarios. Los ciberdelincuentes utilizan esta cuenta para transferir dinero de cuentas comprometidas. La víctima se convierte en un "mulero" que se considera cómplice de los robos una vez que la policía revela el modus operandi e inicia la investigación.

Las cuentas jaqueadas. Los ciberdelincuentes acceden a una cuenta de un servicio de correo electrónico o de una red social, cambian la contraseña para que la víctima no pueda acceder a su cuenta, y envían mensajes a sus contactos en los que se informa que le han robado cuando estaba de vacaciones lejos de casa y que necesita dinero para pagar el hotel o el billete de avión.

La compensación. Es una de las estafas recientes y es derivada del timo nigeriano. Las víctimas reciben una carta de un fondo creado para “compensar a las víctimas del timo nigeriano”. En ella se les informa que su dirección de correo se encontraba entre las posibles afectadas y, como consecuencia, tienen derecho a una compensación de hasta 1 millón de dólares. Lo que falta para concluir el asunto es, como siempre, adelantar una pequeña suma de mil dólares.

La equivocación. Esta es una nueva estafa que se ha hecho muy popular en los últimos meses. El usuario que ha publicado un anuncio de venta de una casa, apartamento o carro en un portal de anuncios clasificados, recibe un mensaje en el que se expresa un gran interés por la oferta. Rápidamente llega un cheque por una cantidad equivocada, más de lo solicitado, y luego al vendedor se le pide que devuelva la diferencia. Una vez hecho el ingreso, al cheque se le da orden de no pago y la víctima se queda sin dinero y con su propiedad no vendida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7