X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hK

Logran primer plasma en Kazajistán

Publicado: 6 sep 2010 20:29 GMT

Los físicos de Kazajistán consiguieron su primer plasma en un reactor especial recién puesto en marcha como parte de un proyecto conjunto con sus homólogos rusos. La instalación y el producto tienen un carácter plenamente científico, puesto que la energía consumida por el proceso aún supera la qu

Logran primer plasma en Kazajistán
Logran primer plasma en KazajistánRT
Síguenos en Facebook

Los físicos de Kazajistán consiguieron su primer plasma en un reactor especial recién puesto en marcha como parte de un proyecto conjunto con sus homólogos rusos. La instalación y el producto tienen un carácter plenamente científico, puesto que la energía consumida por el proceso aún supera la que se elabora en él.

Antes de este logro de la ciudad kazaja de Kurchátov, la primera instalación de esta índole, diseñada para la fusión termonuclear por confinamiento magnético, apareció en el propio territorio ruso (antigua URSS) en 1988. Una mezcla de dos isótopos de hidrógeno —deuterio y tritio— se calentó en ella por primera vez hasta una temperatura de 150 millones de grados centígrados. Su denominación como TOCAMAC (por las siglas en ruso de la Cámara Toroidal con Carretes Magnéticos) se considera aplicable en la actualidad a todo el nuevo tipo de reactores.

Solo si los dos núcleos se acercan lo suficiente pueden superar la cresta de repulsión. Esto se consigue haciéndolos chocar a gran velocidad y elevando la temperatura hasta que su masa adopta las propiedades del cuarto estado de la materia que se sitúa por encima del estado gaseoso al cual los físicos llaman plasma.

Así es el mecanismo de lo que sucede dentro de la cámara: los imanes en este diseño se usan para conducir las partículas por fuerza electromagnética para evitar que choquen contra los extremos del reactor, ya que, una vez puesta en libertad, su corriente destruiría y disolvería no sólo el envase sino todas las paredes e incluso los edificios completos que encuentre en su trayecto.

La energía que emite el reactor kazajo por el momento no basta para recuperar las pérdidas en el calentamiento, los imanes y el impulso inicial de la fusión. Sin embargo, su potencialidad es enorme. Tras superar el peligro de probables destrucciones masivas por el escape de la corriente plasmática, por más que crezca el número de los isótopos involucrados la instalación entregaría a la humanidad la cantidad de energía eléctrica y calorífica comparable al volumen consumido mundialmente. Para eso la tecnología carece de una importante elaboración definitiva que ahora podría aparecer como un nuevo aporte de la ciencia kazaja.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias