El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Google celebra sus 12 años de existencia

Publicado:
La empresa de telecomunicaciones Google, que posee el buscador de Internet más visitado del mundo, celebró este fin de semana los 12 años desde su fundación.
Google celebra sus 12 años de existencia

La empresa de telecomunicaciones Google, que posee el buscador de Internet más visitado del mundo, celebró este fin de semana los 12 años desde su fundación.

El proyecto nació en la Universidad Stanford de EE. UU. en 1995. Al principio representó una investigación de dos estudiantes -Serguéi Brin, procedente de la URSS, y el estadounidense Larry Page- que examinaban procesamiento y almacenamiento de datos.

Sin embargo, su estudio no se convirtió en tesis: tras idear el algoritmo de clasificación de páginas web por relevancia, 'Pagerank', bautizado como 'Google' por el término matemático 'Googol' -el 1 seguido de 100 ceros-, los jóvenes crearon el buscador que actualmente se utiliza por seis de cada diez peronas que están en la red al mismo tiempo. Al recibir las primeras inversiones para su proyecto, Brin y Page fundaron la empresa Google Inc. que posteriormente se transformó en un gigante con miles de empleados y oficinas en varias partes del mundo.

Basada en su buscador, Google, ganador del Premio Príncipe de Asturias, se diversificó. Debutó en bolsa, compró la plataforma Youtube e ingresó en 2009 23.000 millones de dólares, al indexar sus 20.000 trabajadores un billón de direcciones.

Creó el servicio de noticias Google News; el correo electrónico Gmail; la telefonía por Internet, Google Talk o el mapamundi Google Earth. También el visualizador Street View; la biblioteca digital, Google Books; el móvil Nexus One y próximamente el sistema operativo de portátiles, Google Chrome OS. También ha sido protagonista de alguna polémica por la libertad de expresión en China o la protección de datos en Estados Unidos, según recuerda la agencia EFE.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7