X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ih

Los científicos vuelven a suponer que hay vida en Marte

Publicado: 7 sep 2010 17:49 GMT

Los resultados de los experimentos de las sondas estadounidenses Viking, realizados en 1976, podrían ser interpretados hoy de una manera mucho más optimista que en su momento. Así cree Rafael Navarro González, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ha llevado a cabo pruebas con el sue

Síguenos en Facebook

Los resultados de los experimentos de las sondas estadounidenses Viking, realizados en 1976, podrían ser interpretados hoy de una manera mucho más optimista que en su momento. Así cree Rafael Navarro González, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ha llevado a cabo pruebas con el suelo del desierto de Atacama, Chile.

Hace cuatro años, el investigador mostró con sus cálculos que los Viking habrían podido pasar por alto la existencia de vida en Marte, debido al nivel técnico de sus laboratorios. Ahora Navarro González sostiene que el mismo planeta rojo podría haber ‘engañado’ a las sondas terrestres. Habrían sido los percloratos -composiciones químicas recién encontradas en Marte por la sonda Phoenix-, cuya presencia pudo alterar los resultados de las pruebas.

El perclorato, un ion de cloro y oxígeno, se convierte en oxidante cuando se calienta. El investigador mexicano, junto a colegas del Centro de investigaciones de Ames, EE. UU., tomaron el suelo del desierto de Atacama como ‘modelo’ de la superficia marciana, lo mezclaron con los percloratos y lo calentaron, como en los experimentos de los Viking. De la misma forma que como sucedió con las sondas en Marte, el suelo chileno liberó el dióxido de carbono, y dejó como huellas el clormetano y diclormetano.

Al mismo tiempo, las reacciones destruyeron todas las huellas de compuestos orgánicos complejos. Los Viking tampoco las pudieron encontrar, lo que parecía muy extraño, porque tales compuestos se encuentran incluso en los meteoritos.

Los científicos en los 70 interpretaron los compuestos clororgánicos como las huellas del disolvente que se había utilizado para esterilizar los aparatos antes del lanzamiento a Marte.  En la explicación del científico mexicano, todo ya ha recuperado su puesto: los compuestos con cloro eran marcianos, y los compuestos orgánicos desaparecieron porque fueron destruidos al ser calentados con la presencia de los percloratos. Así apareció una nueva pieza en el enigma de Marte.

Aunque la nueva teoría no puede responder definitivamente a la pregunta “¿Hay vida en Marte?”, muestra que lo que anteriormente se interpretó como un indicio negativo, ahora puede considerarse positivo. De todas maneras, para comprobar la posible existencia de los compuestos orgánicos en el planeta rojo y averiguar si tienen procedencia biológica o no, harán falta nuevas expediciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias