El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Fidel Castro también es adicto a Internet

Publicado:
El rotativo mexicano 'La Jornada' ha publicado una larga entrevista con Fidel Castro, en la que el cubano afirmó: “se acabaron los secretos, o al menos, eso pareciera. Estamos ante un periodismo de investigación de alta tecnología, como lo llama el New York Times, y al alcance de todo el mundo”. Ad
Fidel Castro también es adicto a Internet

El rotativo mexicano 'La Jornada' ha publicado una larga entrevista con Fidel Castro, en la que el cubano afirmó: “se acabaron los secretos, o al menos, eso pareciera. Estamos ante un periodismo de investigación de alta tecnología, como lo llama el New York Times, y al alcance de todo el mundo”. Además, dijo que Internet es “el arma más poderosa que haya existido”.

Fidel Castro no solamente ha ‘resucitado’ (de acuerdo con sus propias palabras, citadas por La Jornada), sino que además está mirando al futuro con conocimiento y contribuye a su creación. El revolucionario que acaba de cumplir 84 años se convirtió en 'bloguer' para el periódico en línea Granma, y es capaz de leer entre 200 y 300 noticias en la red diariamente. Además, se fascina con el sitio WikiLeaks, que se encuentra en medio del escándalo con la filtración de 90.000 materiales secretos sobre operaciones militares en Irak y Afganistán.

En una prolongada entrevista, Castro expresó la seguridad de que Internet ha puesto fin a los secretos y que el periodismo de investigación de alta tecnología ya está al alcance de todo el mundo.

Según Castro, Internet es “el arma más poderosa que haya existido”. Sin embargo, “el poder de la comunicación ha estado, y está, en manos del imperio, y de ambiciosos grupos privados que hicieron uso y abuso de él”. Por eso, el líder cubano hace un reconocimiento de los esfuerzos de todos aquellos medios de comunicación, en primer lugar WikiLeaks, que efrentan a los consorcios de la información.

Y si Cuba todavía no goza de un amplio acceso a la red global, la culpa de ello la tiene EE.UU., explica Castro. Es “por la negativa rotunda de Estados Unidos a darle acceso a lnternet a la isla, a través de uno de los cables submarinos de fibra óptica que pasan cerca de las costas. Cuba se ve obligada, en cambio, a bajar la señal de un satélite, lo que encarece mucho más el servicio que el gobierno ha de pagar, e impide disponer de un mayor ancho de banda que permita dar acceso a muchos más usuarios y a la velocidad que es normal en todo el mundo con la banda ancha”, citó La Jornada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7