El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Europa lucha contra la piratería informática

Publicado:
Los cuerpos policiales de varios países europeos efectuaron una serie de redadas contra cibernautas y proveedores del servicio de internet con el fin de recolectar pruebas sobre el intercambio de archivos sin el permiso correspondiente de los propietarios de sus derechos.

Los cuerpos policiales de varios países europeos efectuaron una serie de redadas contra cibernautas y proveedores del servicio de internet con el fin de recolectar pruebas sobre el intercambio de archivos sin el permiso correspondiente de los propietarios de sus derechos.

El objetivo de la investigación, que duró cerca de dos años, fue el desmantelamiento de la red pirata WarezScene, que es sospechosa de distribuir ilegalmente contenido protegido por los derechos de autor. La operación fue  realizada a iniciativa de los servicios de seguridad de Bélgica.

El representante de la fiscalía belga Jean-Marc Meilleur informó que como parte del operativo fueron detenidas 10 personas, cinco de las cuales fueron interrogadas y acusadas de violación de derechos de autor, según la agencia AFP.

La operación fue realizada en 13 países, incluidos Países Bajos, Bélgica, Noruega, Alemania, Gran Bretaña, República Checa, Hungría y Polonia. Entre los detenidos se encuentran los líderes de cuatro grupos de piratas. Además fueron desconectados 48 servidores en los que estaban almacenados películas y series piratas en holandés o subtituladas en ese idioma. En total se registraron 57 servidores, incluidos varios en Suecia que pertenecen al mismo centro de datos que supuestamente concedió albergue al contenido de la compañía WikiLeaks.

Según Meilleur, los cuatro grupos de piratas controlaban las descargas del 80 por ciento de todos los filmes copiados sin permiso en holandés. La capacidad de uno de los servidores más grandes superaba los 150 terabites y algunos de ellos estaban colocados en hospitales o universidades.

Esta no es la única iniciativa para combatir los delitos cibernéticos en Europa. El próximo 15 de septiembre en Alemania será lanzado un nuevo servicio que ayudará a los clientes de los proveedores de Internet a deshacerse de los programas nocivos en sus computadoras.

Así, Alemania intentará salir de la lista de los diez países con mayor actividad de botnets, como se denomina a las redes de anfitriones con programas autónomos (robots informáticos o bots)instalados clandestinamente en equipos y controlados de manera remota. Los botnets realizan varios tipos de acciones ilegales o nocivas, como ataques de tipo DdoS o envío de correo basura.

En otro rubro de la operación antipirata se estipula que los proveedores informarán a los usuarios que tienen programas nocivos en sus ordenadores y les ayudarán a combatir “la infección” a través de instrucciones y programas de reparación. En los peores casos, los usuarios también podrán recibir una consulta gratis de los expertos.

El presupuesto de la campaña financiada por el Ministerio de Asuntos Interiores del país será de cerca de dos millones de euros, mientras que de la parte técnica se encargará la Oficina Federal para la Seguridad en las Tecnologías de la Información del país, así como la Asociación Alemana de la Industria de Internet. 

Al mismo tiempo, la lucha contra los delitos cibernéticos continúa en Rusia. En San Petersburgo fue condenado a seis años de libertad condicional un hacker de 29 años de edad. El cibercriminal fue acusado de robar el dinero de cuentas del banco británico Royal Bank of Scotland (RBS, por sus siglas en inglés). Asimismo el tribunal avaló la demanda civil de los daminificados por una suma de más de 275 millones de rublos, más de nueve millones de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7