X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4kl

Científicos convierten señales cerebrales en palabras

Publicado: 9 sep 2010 20:56 GMT

La ciencia se ha acercado aún más al sueño fantástico de leer el pensamiento. Los investigadores de la Universidad de Utah, EE.UU., lograron descifrar señales cerebrales y traducirlas en palabras.

Síguenos en Facebook

La ciencia se ha acercado aún más al sueño fantástico de leer el pensamiento. Los investigadores de la Universidad de Utah, EE.UU., lograron descifrar señales cerebrales y traducirlas en palabras.

Los científicos determinaron en tiempo real y a través de una electroencefalografía qué palabras la persona intentaba pronunciar mentalmente. El estudio fue publicado en la revista especializada Journal of Neuroscience.

Para el experimento los investigadores utilizaron un nuevo dispositivo con 16 microelectrodos distribuidos en dos "rejillas" que fueron colocados en los centros del habla del cerebro. El nuevo tipo de electrodo de un milímetro de diámetro no se implanta al cerebro, sino que se fija en la superficie como una ventosa.

El voluntario que participó en el experimento tenía problemas de comunicación debido a la epilepsia que padece y se había sometido a una craneotomía. Mientras su cerebro estaba al descubierto, los médicos aprovecharon la ocasión para estudiar otras zonas cerebrales.

Con ayuda de los microelectrodos los científicos detectaron las señales del cerebro, mientras el voluntario pronunciaba mentalmente las palabras "sí", "no", "calor", "frío", "hambriento", "sediento", "hola", "adiós", "más" y "menos". Luego a base de esta información recabada los investigadores trataron de determinar qué palabras estaba pronunciando.

En el caso de "sí" o "no", acertaron en el 90 por ciento de los casos. Con las otras palabras todo fue más difícil, algunas de ellas no siempre coincidían con sus datos. Las palabras pronunciadas mentalmente por otros voluntarios fueron reproducidas por una voz de computadora.

Bradley Greger, el bioingeniero que encabezó el estudio, explicó que este método está dirigido a los pacientes que no pueden hablar debido a una enfermedad o parálisis. "Incluso si sólo logramos llegar a traducir 30 o 40 palabras, eso podría darles mucha mejor calidad de vida", afirma el médico, citado por ABC.

Los microelectrodos son seguros para los centros del habla cerebrales, a diferencia de los electrodos que se implantaban en el cerebro para experimentos donde las personas paralizadas podían manejar el cursor de una computadora o una mano artificial. Al mismo tiempo, los sensores tradicionales que se colocan en la superficie del cráneo para grabar las ondas cerebrales no funcionan tan delicadamente como para descifrar el habla mental.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias