X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4m7

Las últimas novedades de la robótica en Valencia

Publicado: 11 sep 2010 22:25 GMT

El Congreso Español de Informática (CEDI), que tiene su sede en la Universidad Politécnica de Valencia y se celebra del 6 al 12 de septiembre, presentó hoy las últimas novedades de la robótica, entre ellas destaca un robot "humanoide" que practica tai-chi y uno capaz de desactivar explosivos.

Las últimas novedades de la robótica en Valencia http://www.aldebaran-robotics.com/
Síguenos en Facebook

El Congreso Español de Informática (CEDI), que tiene su sede en la Universidad Politécnica de Valencia y se celebra del 6 al 12 de septiembre, presentó hoy las últimas novedades de la robótica, entre ellas destaca un robot "humanoide" que practica tai-chi y uno capaz de desactivar explosivos.

La empresa francesa Aldebaran Robotics hizo una demostración de su robot humanoide Nao, que además de practicar  el milenario arte marcial tailandés, baila al ritmo de la música de Michael Jackson y juega fútbol con otros robots. Se trata de un organismo programable de mediana estatura con unos 45 minutos de autonomía que entre otros usos puede ayudar en el tratamiento de niños con autismo, o utilizarlo como apoyo del profesor en las clases universitarias, colegios o escuelas.

Como explicaron los responsables de Aldebaran Robotics durante la presentación, Nao cuenta con varios sensores (entre ellos un sensor inercial) y cuatro receptores de ultrasonido que le proporcionan estabilidad y posicionamiento en el espacio. Además, tiene instalado un potente sistema multimedia con micrófonos, altavoces y cámaras que le permiten hablar y reconocer sonidos y caras, entre otras habilidades.

La empresa valenciana Robotnik también presentó sus prototipos, como el robot móvil Guardian, una especie de coche a control remoto de gran tamaño y 75 kilos de peso que dispone de alta movilidad y tiene un diseño modular.

La característica más llamativa de este robot es que se puede utilizar en la búsqueda, detección y desactivación de explosivos, aunque como su nombre lo indica, sobre todo puede realizar labores de vigilancia de instalaciones con su cámara incorporada.

Sus capacidades de control remoto permiten emplearlo en fábricas, en las que aumentaría la seguridad de los obreros.

El congreso reúne a ingenieros informáticos valencianos que también presentaron novedosas aplicaciones como las de la empresa Mirage-Tech, que desarrolla soluciones para visualizar contenidos en 3D sin necesidad de llevar lentes u otros dispositivos especiales.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), cuyas instalaciones se encuentran en la localidad valenciana de Paterna, presentó su programa Infutur, una red social de recomendaciones  turísticas que permite a los usuarios opinar sobre cada destino visitado tanto en su bitácora como en la de sus contactos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias