X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4my

El huracán Igor se fortalece en el Océano Atlántico

Publicado: 12 sep 2010 19:27 GMT

El huracán "Igor" sube de intensidad mientras avanza hacia el oeste del Océano Atlántico, pero no representa amenaza alguna para ningún país ni para intereses energéticos de la zona.

Síguenos en Facebook

El huracán "Igor" sube de intensidad mientras avanza hacia el oeste del Océano Atlántico, pero no representa amenaza alguna para ningún país ni para intereses energéticos de la zona.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) considera a "Igor" el cuarto huracán de la temporada en el Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 130 km por hora, lo que lo sitúa en  la categoría uno en la escala Saffir-Simpson, que tiene cinco niveles.

Esta escala  clasifica a los ciclones tropicales según la intensidad del viento. Fue desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson.

"Igor" alcanzó la categoría de huracán la noche de ayer a las 21:00 horas GMT y se ubicaba a unos 1,980 km al este de las Islas Sotavento, en las Antillas Menores, donde avanzaba en dirección oeste a una velocidad 30 kph, dijo el CNH.

"Se prevé que el fenómeno  tome fuerza adicional, con lo que Igor podría convertirse en un gran huracán para la noche del lunes", considera el organismo. Un gran huracán tiene vientos máximos sostenidos de entre 154 y 177 kph, alcanzando la categoría tres en la escala Saffir-Simpson.

Modelos de computadoras proyectan que Igor seguirá desplazándose hacia el oeste, lentamente se moverá en dirección noroeste y no afectará directamente a las Antillas Menores sino que permanecerá en el Atlántico sin ingresar al Golfo de México, donde están ubicadas plataformas de gas y petróleo de Estados Unidos.

De momento ningún país ha emitido alerta alguna ante la posibilidad de que el huracán alcance sus costas.

La temporada de huracanes del Atlántico 2010 fue pronosticada por la mayoría de los meteorólogos como "extremadamente activa". Desde que esta comenzó en junio se han formado nueve tormentas tropicales y cuatro huracanes ("Igor", "Alex", "Danielle" y "Earl"). "Danielle" y "Earl" alcanzaron la categoría cuatro en la escala de intensidad.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) actualizó su pronóstico: prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México. Los meteorólogos reiteran sus vaticinios de que esta será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes, cuatro o seis podrían ser de gran intensidad, es decir de tercera categoría para arriba y  con vientos superiores a los 177 km por hora. En general, la temporada de huracanes se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre y actualmente está en su periodo más activo.

El Golfo de México es la región más importante: alberga a cerca de un 30 por ciento de la producción de crudo de los Estados Unidos, 11 por ciento de la extracción de gas natural y más del 43 por ciento de la actividad de refinación.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias