X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4o3

Se realizó la primera anestesia transcontinental

Publicado: 14 sep 2010 19:12 GMT

Los médicos canadienses han sido los primeros en realizar una sesión de teleanestesia: sus pacientes, a los que ‘durmieron’ para una operación en la glándula tiroides, se encontraban en Italia.

Síguenos en Facebook

Los médicos canadienses han sido los primeros en realizar una sesión de teleanestesia: sus pacientes, a los que ‘durmieron’ para una operación en la glándula tiroides, se encontraban en Italia.

El grupo de especilistas encabezado por Thomas Hemmerling de la Universidad McGill, Montreal, elaboró esta metodología innovadora junto con sus colegas en la Universidad de Piza, Italia.

Antes de la operación, se ha realizado una videoconferencia que facilitó la evaluación preoperatoria de los pacientes por los especialistas canadienses, que luego controlaban el funcionamiento del equipo de anestesia. Pero, en caso de emergencia, un grupo de anestesiólogos italianos estaba listo para hacerse cargo del paciente.

Durante la intervención quirúrgica, cuatro cámaras de vídeo estratégicamente controlaban 'en tiempo real' cada aspecto de la atención a los pacientes en Pisa. Una de las cámaras transmitía parámetros del ritmo respiratorio, otra de los signos vitales (ECG, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno), la tercera mostraba las imágenes en directo de la cirugía, mientras que la cuarta se dejaba para propósitos especiales.

Es muy difícil sobreestimar el éxito de este experimento de ‘teleanestesia’. Hay muchos lugares donde no se puede encontrar al especialista necesario, pero sí hay Internet de banda ancha. La metodología ayudaría a muchos pacientes a evitar viajes muy largos y horas de espera para ver a un anestesista, así como evitar mucho estrés preoperatorio. Además, los médicos practicantes podrían tener más confianza en sí mismos realizando las manipulaciones necesarias en presencia virtual de su instructor, aseguran los autores del experimento.

El adelanto "tendrá aplicaciones obvias en países donde un número significativo de personas viven en zonas remotas, como Canadá, lo que dificulta que los anestesistas estén disponibles en todo momento", aseguró Thomas Hemmerling, citado por el Vancouver Sun.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias